Nuevas elecciones en Pedernales

El Tribunal Contencioso Electoral anuló las del pasado 23 de febrero y mandó que el Consejo Nacional Electoral convoque a nuevas elecciones que se realizarán el 30 de marzo.

Oscar Arcentales Nieto, candidato del Partido Avanza para alcalde de Pedernales. Manabí, Ecuador.
Oscar Arcentales Nieto, candidato a alcalde por Avanza que demandó la nulidad de las elecciones del 23 de febrero.

Las elecciones de mandatarios seccionales tienen que repetirse en Pedernales, cantón de la provincia de Manabí, a consecuencia de que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de Ecuador anuló por anomalías las que se hicieron el pasado 23 de febrero. En virtud de esto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió que la nueva elección se realice el próximo domingo 30 de marzo.

 

La sentencia del TCE se basó en un recurso de nulidad interpuesto por el candidato Oscar Arcentales Nieto, del Partido Avanza, que en los resultados de la primera elección quedó en segundo lugar para alcalde, después del socialista Gabriel Alcívar Robles que alcanzó la mayoría de votos.

 

Arcentales alegó algunas inconsistencias en el proceso electoral del 23 de febrero, entre ellas el inicio tardío de las votaciones en las parroquias rurales Cojimíes, Atahualpa y Diez de Agosto, así como en los recintos Serrano y Cañaveral del Naranjo, lugares donde la jornada electoral empezó a las 13h00 y no a las 07h00 como se contempla en la ley.

 

En otros casos la votación inició a las 14h00 por cuanto los útiles electorales habían llegado incompletos. En la Parroquia Atahualpa, además del retraso con que comenzó la votación, esta se extendió ilegalmente hasta las 19h00, contrariando el horario establecido de las 17h00.

 

El alegato de Arcentales añade que ciudadanos campesinos y pescadores

 

Gabriel Alcívar Robles, candidato a alcalde de Pedernales por el Partido Socialista Frente Amplio. Manabí, Ecuador.
Gabriel Alcívar Robles, candidato a alcalde por el Partido Socialista, ganó las elecciones hoy anuladas.

artesanales acudieron bien temprano a las urnas para depositar su voto, pero no pudieron hacerlo porque se les impidió el ingreso a los respectivos recintos electorales.

 

El TCE, luego de aceptar como válidos los argumentos de nulidad invocados por el demandante, declaró nulas las elecciones del pasado 23 de febrero de 2014 en Pedernales y dispuso al Consejo Nacional Electoral que convoque a nuevas elecciones de conformidad con el artículo 148 del Código de la Democracia, para las dignidades de prefecto y viceprefecto, alcalde municipal, concejales urbanos y rurales, y vocales de juntas parroquiales rurales.

 

El CNE se allanó a lo dispuesto por el TCE y resolvió convocar a nuevas elecciones en el Cantón Pedernales para el próximo domingo 30 de marzo de 2014, en el horario acostumbrado de 07h00 a 17h00, ininterrumpidamente.

 

En estas nuevas elecciones no está permitido hacer publicidad ni propaganda por ninguno de los candidatos y por ningún medio, además de que está prohibido ingerir alcohol desde el mediodía del viernes 28 hasta el mediodía del lunes 31 de marzo. La Policía Civil y el Ejército resguardarán el orden antes, durante y después del acto eleccionario.

 

FUENTE: Manuel Sánchez Anchundia,

Responsable (e) de Comunicación del CNE-Manabí.