Gobierno provincial invirtió 100 millones

Informe resumido de lo que hizo el Gobierno de la provincia de Manabí durante al año 2013.

De conformidad con lo que establece la Constitución del Ecuador y la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, el prefecto y la viceprefecta de Manabí, Mariano Zambrano y Beatriz Ordóñez, respectivamente, rindieron cuentas de su gestión correspondiente al 2013. El evento contempló instalación de mesas de trabajo, cuyos integrantes dieron conclusiones sobre la gestión provincial.

 

En el período 2013 cerca de 100 millones de dólares fueron destinados a gastos de inversión, entre programas y proyectos basados en las competencias exclusivas que tienen los gobiernos provinciales, que contemplan proyectos iniciados durante ese año y asignaciones aprovisionadas para proyectos plurianuales, iniciados en años anteriores, indicó el prefecto Zambrano.

 

El programa de la rendición de cuentas se desarrolló en la mañana del 26 de marzo, oportunidad en la que el prefecto hizo un resumen de las labores más destacadas de su administración durante el 2013, incluyendo resultados y trabajos de las empresas públicas Manabí Construye, Manabí Vial, Agencia de Desarrollo, la Agencia de Inversión de Manabí y la Corporación Forestal Provincial.

 

Vialidad

 

Zambrano indicó que durante el 2013 se logró rehabilitar 950 kilómetros de vías en la provincia, entre trabajos realizados a través de la Dirección de Vialidad y Obras Públicas y Manabí Construye. También se logró la apertura de más de 8 mil kilómetros de caminos comunitarios.

 

Destacó haber iniciado proyectos de gran impacto social, como la rehabilitación de la autopista Portoviejo-Manta, el paso lateral y la construcción del puente El Guabito en Portoviejo, que aportará al desarrollo de la capital manabita.

 

Se dijo que en este año más de 2 mil ciudadanos fueron incluidos en los procesos de planificación participativa, como lo exige la ley.

 

Riego y drenaje

 

En el tema de riego y drenaje, el prefecto dijo que se logró desazolvar más de 50 km de canales en la provincia, y la construcción de 400 albarradas con el fin de garantizar el agua a productores en época de verano.

 

Reforestación

 

Dijo que se continuó trabajando en la protección del ambiente. Solo en el 2013 se reforestó más de 10 mil hectáreas, con especies naturales y/o exóticas, trabajo desarrollado a través de la CORFAM. Además, 3.500 personas fueron capacitadas en gestión ambiental, tema en el que destacó

 

Una mesa de trabajo, reunida en Portoviejo (Ecuador) durante la rendición de cuentas de la Administración provincial, examina la gestión dirigida por el prefecto Mariano Zambrano (de pie en la foto).
El prefecto Mariano Zambrano (de pie) dialoga con los miembros de una mesa de trabajo reunida para evaluar la gestión de la Administración provincial.

la recopilación de 350 mil pilas usadas con las que se ha logrado levantar un monumento en el Parque Forestal, luego de ser tratadas técnicamente para evitar contaminación del suelo.

 

Producción

 

En el tema productivo se han fortalecido las cadenas productivas, la implementación de parcelas experimentales y se ha trabajado en procesos de comercialización y transformación de varios productos. Destacó proyectos como el complejo agroindustrial de la caña de azúcar que empezó a ser implementado a través de las escuelas de cañicultores. Dijo Zambrano que también se cuenta con los estudios de una planta procesadora de lácteos y otra de cítricos.

 

A través del Proyecto PODER, más de 300 personas fueron capacitadas en gestión empresarial y emprendimiento productivo; y más de 25 mil familias fueron beneficiadas por las iniciativas institucionales con enfoque productivo.

 

Inversión extranjera

 

Gracias al trabajo de promoción a través de la Agencia de Inversión (APRIM) se logró atraer a inversionistas internacionales que se han comprometido a desarrollar proyectos por más de 300 millones de dólares en los próximos años. También se dijo que APRIM ha trabajado en colocar en mercados internacionales productos manabitas por un valor que superó los 10 millones de dólares en el 2013.

 

En el tema social, destacó el trabajo a favor de los grupos prioritarios, desarrollado a través de la Dirección de Desarrollo Humano y Patronato de Servicio Social, que benefició a más de 55 mil personas, entre programas sociales y servicios médicos y ayudas.

 

FUENTE:

El artículo y la fotografía adjunta se publicaron originalmente en el sitio web del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Manabí.- Portoviejo, marzo 30 de 2014.

 



Escribir comentario

Comentarios: 0