Manabí siembra para producir azúcar

Este año recogerá la primera cosecha de semilla certificada en una finca piloto del Cantón Junín, con miras a sembrar 9 mil hectáreas para iniciar en 2018 la fase de industrialización.

Entre julio y agosto de 2014 se aspira recoger la cosecha de semilla certificada de caña de azúcar, sembrada en diciembre del año anterior como proyecto piloto en una finca de Isidro Mendoza, ubicada en el sitio Higuerón del Cantón Junín, a través de la Escuela de Cañicultores, con lo que se aspira crear el primer banco de semillas de la provincia de Manabí y garantizar los niveles de producción con el fin de instalar a futuro el complejo agroindustrial de la caña y sus derivados.

 

El cultivo, de cerca de 6 hectáreas, fue recorrido por el prefecto Mariano Zambrano Segovia, quien impulsa este proyecto a través del Gobierno provincial y la Agencia de Desarrollo. El mandatario mostró optimismo frente a las excelentes condiciones que muestran las plantas, de las que se aspira recoger semillas certificadas para crear el primer banco de semillas de caña de azúcar de la provincia y garantizar el incremento de los niveles de producción.

 

El prefecto dijo que esta experiencia será replicada en otras localidades de la provincia, porque lo que se busca es lograr aumentar los rendimientos de la producción de caña y mejorar la calidad del producto, para aterrizar en la instalación del Complejo Agroindustrial de la Caña de Azúcar, que no solo dará valor agregado al producto, sino que también generará empleo para cientos de manabitas.

 

“Debemos prepararnos para ese proyecto y el futuro agroindustrial en el que debe entrar la provincia, como parte del cambio de la matriz productiva”, manifestó Zambrano.

 

La semilla obtenida de este banco permitirá sembrar 102 nuevas hectáreas de semillas certificadas en el último trimestre de 2014 e inicio del 2015. La proyección es generar para el último trimestre de 2015 e inicio del 2016 la semilla necesaria para sembrar 1.868 nuevas hectáreas destinadas para semilla y otra parte para moler (caña comercial), explicaron Francisco Martín y Xiomara Lauzardo, técnicos cubanos que trabajan en este proyecto, en el que se aplica riego por aspersión y limpieza del suelo con azadón y otras técnicas innovadoras.

 

Según las proyecciones de los técnicos, para el 2017 se tendría suficiente producción de caña de azúcar certificada que permitirá la producción de 11 millones de litros de alcohol, y para el 2018 se tendría una superficie sembrada de 9 mil hectáreas de caña de azúcar en la provincia, suficiente materia prima para el funcionamiento del complejo agroindustrial.

 

El prefecto de la provincia de Manabí, Mariano Zambrano, inspecciona un sembrío de caña de azúcar en el Cantón Junín. Ecuador.
El prefecto de Manabí observa el sembrío.

Las variedades de caña de azúcar sembradas, son: Cenicaña 85-92; Cuba 1051-73; Cuba 132-8; Barbados 72-74; y Ragnar, conocida como “Guayaca”, que es la tradicional que se ha sembrado en la zona de Junín. Estas especies han sido probadas en la región oriental del país, desde 400 hasta 1.200 metros sobre el nivel del mar, con rendimientos de 100 a 120 hectáreas por semilla.

 

El proyecto cuenta como aliados principales a los cañicultores/ganaderos, así como el GAD cantonal de Junín.

 

La Escuela de Cañicultores está integrada por cerca de 100 agricultores y ganaderos de la provincia, quienes durante meses han venido recibiendo clases teóricas y prácticas sobre siembra tecnificada y producción de caña de azúcar.

 

La siembra de caña de azúcar certificada inició en diciembre con los estudiantes de la Escuela de Cañicultores y Ganaderos del Gobierno Provincial de Manabí y el Municipio de Junín.

 

Días anteriores, la Escuela de Cañicultores y Ganaderos de Manabí también compartió conocimientos con técnicos del MAGAP acerca de la producción de alimento animal a partir de los desechos (biomasa) generados por la finca de cara a atender el problema de falta de alimentación para ganado vacuno, sobre todo en el último trimestre de cada año, experiencia que compartieron con el Prefecto de Manabí.

 

Antecedentes

 

En octubre del 2013, el Gobierno Provincial de Manabí tomó la iniciativa y puso en marcha un proceso integral de desarrollo dirigido a los Cañicultores y Ganaderos de la provincia, mediante el proyecto: “Reactivación de la Cadena Productiva de la Caña de Azúcar y Otros Usos en Manabí”.

 

FUENTE:

Sitio web del GADPM.

Portoviejo, abril 02 de 2014.