Acercamiento parlamentario Ecuador - Brasil

La reciente visita de tres legisladores brasileños a Ecuador les permitió conocer y comprometer su apoyo a proyectos de alcance binacional, como el Eje Vial Multimodal Manta – Manaos.

Reunión de parlamentarios de Ecuador y Brasil en la ciudad de Manta, conjuntamente con representantes del Ejecutivo ecuatoriano y de las cámaras locales de la producción.
Parlamentarios de Ecuador y Brasil, reunidos en Manta, comprometieron su apoyo al proyecto vial multimodal Manta - Manaos.

En la semana del 31 de marzo al 4 de abril de 2014, una delegación de parlamentarios brasileros visitó por primera vez el Ecuador bajo la organización y coordinación de la presidenta del Grupo Interparlamentario de Amistad y Coordinación Recíproca entre Brasil – Ecuador (GIPACEB), asambleísta Verónica Rodríguez Delgado.

 

La visita estuvo marcada por una agenda apretada, desarrollada en las ciudades de Quito y Manta.

 

Verónica Rodríguez mencionó que este hecho es de trascendental importancia y sin precedentes en la historia del país. “La llegada de estos colegas forjará lazos de unión entre estas dos naciones hermanas.”

 

Dentro de sus primeras actividades en Ecuador, los parlamentarios brasileros acompañaron al presidente de la República, Rafael Correa, al relevo de guardia de los Granaderos de Tarqui en el Palacio de Gobierno; además, conocieron las instalaciones del Pleno de la Asamblea Nacional y en horas de la tarde mantuvieron reunión con el vicecanciller, Leonardo Arízaga.

 

El día martes 1 de abril, la delegación de los tres diputados brasileños (Vitor Paulo Araujo dos Santos, presidente del grupo de amistad en Brasil; Eurico Junior y Edinho Bez), junto a los asambleístas miembros del GIPACEB, Verónica Rodríguez, presidenta; Marcela Aguiñaga, Patricio Donoso y Diego Salgado, mantuvieron reuniones en donde se abordó el plan de trabajo entre los dos grupos parlamentarios.

 

Así mismo, la asambleísta Aguiñaga realizó una exposición sobre temas ambientales, específicamente sobre el intercambio de experiencias sobre la gestión y manejo de áreas naturales protegidas y el intercambio de experiencias sobre la responsabilidad penal ambiental, logrando un

 

intercambio de experiencias en temas ambientales que se desarrollan en Brasil.

 

En horas de la tarde, los parlamentarios estamparon la huella de su mano con petróleo en apoyo y solidaridad a la campaña ecuatoriana denominada “La mano sucia de Chevron”. Posteriormente se trató el tema sobre el concepto del Buen Vivir en la Constitución ecuatoriana y la adopción del sistema estándar de TV digital japonesa, adaptada en Brasil.

 

El jueves 3 de abril se realizaron importantes reuniones en la ciudad de Manta. El proyecto Eje Vial Multimodal Manta – Manaos y el ingreso de productos ecuatorianos al Brasil fueron los temas analizados con la participación de autoridades locales y provinciales, el viceministro de Transporte y Obras Públicas, Boris Córdova; delegados del Ministerio de Comercio Exterior: Pablo Patiño y Manuel Echeverría; y miembros de las cámaras locales de comercio e industrias; además de integrantes del Consorcio Manta – Quevedo – Latacunga.

 

La jornada concluyó con la visita a la planta procesadora de atún Tecopesca.

 

El viernes 4 de abril, luego de realizar recorridos por el Puerto de Manta y la Refinería del Pacífico, se realizó la firma de un acta de compromiso entre los dos grupos para, entre los puntos principales, destrabar impedimentos e impulsar procesos parlamentarios que permitan el desarrollo de una mejor normativa interna, que facilite el desarrollo social, económico, comercial y de integración en la región; también, apoyar y fiscalizar cada proyecto efectuado en torno al Eje Vial Multimodal Manta Manaos, con el fin de impulsar su realización y definitiva concreción.

 

En los meses posteriores se coordinará una visita del grupo parlamentario ecuatoriano a Brasil, para realizar reuniones de trabajo y dar seguimiento a los compromisos establecidos en Ecuador, expresó la presidenta del GIPACEB, Verónica Rodríguez.

 

FUENTE:

Boletín de prensa originado en el Despacho de la asambleísta Verónica Rodríguez, elegida por la provincia de Manabí. MANTA, abril 06 de 2014.