Asamblea crea grupo de amistad con Alemania

Lo conforman 5 asambleístas, entre ellos Carlos Bergmann Reyna que lo preside. El objetivo es promover la amistad y coordinación recíproca entre legisladores ecuatorianos y alemanes.

El asambleísta por Manabí, Carlos Bergmann Reyna, fue elegido este jueves (10 de abril) como presidente del Grupo Interparlamentario de Amistad y de Coordinación Recíproca entre la Asamblea Nacional de Ecuador y el Parlamento Federal de la República Federal de Alemania.

 

Hace más de un mes surgió esta iniciativa que contó con la autorización de la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, con el afán de contribuir a impulsar el fortalecimiento de vínculos diplomáticos y de cooperación política, económica y cultural entre ambos países.

 

Del grupo forman parte, además, los asambleístas Johanna Cedeño, Gabriela Díaz, Gabriel Rivera y Vanessa Fajardo, quien fue elegida secretaria.

 

“Esta decisión que hemos tomado es importante. Solo por citar un detalle: De acuerdo a datos de la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano – Alemana, la balanza comercial en el 2013 se encuentra a favor del Ecuador. Las exportaciones hacia Alemania superaron los 625 millones de dólares, principalmente por nuestros productos como frutas tropicales, café, pescados y mariscos, y cacao y sus derivados, mientras que las importaciones desde Alemania llegaron a los 551 millones de dólares, en rubros estrictamente vinculados a tecnologías como maquinaria en general, productos farmacéuticos e instrumentos y equipos médicos”, mencionó Bergmann durante la instalación del Grupo.

 

Grupo interparlamentario ecuatoriano de amistad y coordinación con Alemania. Quito, Ecuador.
Grupo interparlamentario ecuatoriano de amistad y coordinación con Alemania.

Bergmann añadió que un reto como grupo es generar las condiciones para que esta balanza comercial siga arrojando cifras positivas para Ecuador y crezca progresivamente. Es decir, “que Alemania consuma más y nuevos productos ecuatorianos. Para nosotros sería vital conocer con precisión el éxito alemán en el impulso a nuevas empresas, en el tratamiento de residuos sólidos y la promoción turística; en esencia, generar transferencia de tecnologías.”

 

FUENTE:

Sala de Prensa de la Asamblea Nacional del Ecuador, con información del asambleísta Carlos Bergmann Reyna, representante de la provincia de Manabí.- Quito, D.M., abril 10 de 2014.