Cómo evitar cortocircuitos domésticos

Recomendaciones de los especialistas de Schneider Electric de Ecuador.

Cuidar de la salud en invierno es una de las prioridades que las personas realizan cuando llegan los vientos fuertes y las grandes lluvias. Sin embargo, muy pocas son quienes toman precauciones en su hogar, olvidándose de las inundaciones e incendios que pueden desencadenarse.

 

Los expertos de Schneider Electric, empresa especializada en la gestión de la energía, manifiestan que las instalaciones eléctricas inadecuadas originan problemas en la electricidad del hogar, por lo que recomiendan que las personas respeten las condiciones básicas de las instalaciones.

 

Además, comprar productos de calidad y leer sus instructivos con precaución antes de usarlos es fundamental según aseguran los profesionales, ya que así se puede prevenir el sobrecalentamiento eléctrico.

 

Debido a esto, sugieren a la población tomar las siguientes medidas, para evitar algún contratiempo:

 

Tapar huecos del techo que originan filtraciones de agua, pues dañan las instalaciones eléctricas domiciliarias y pueden causar cortocircuito.

 

Para instalar antenas, letreros o vallas publicitarias, primero verifique que no existan redes eléctricas a su alrededor.

 

Cuando requiera realizar instalaciones eléctricas, llame a un profesional en electricidad.

 

Coloque protectores plásticos en todos los enchufes que no utiliza.

 

No realice ni permita que sus vecinos se conecten ilegalmente a la red eléctrica, ya que es la mayor causa de accidentes eléctricos.

 

Nunca toque los aparatos eléctricos cuando tenga los pies descalzos y seque bien sus manos antes de enchufar cualquier aparato o encender una luz.

 

No tire del cable para desconectar un aparato. Hágalo tomando con cuidado desde el enchufe.

 

Nunca deje cables pelados en las instalaciones eléctricas domiciliarias.

 

Enseñe a sus hijos a respetar todo lo que tiene que ver con la electricidad.

 

Evite el uso de regletas o extensiones. La sobrecarga suele generar accidentes graves.

 

Es conveniente separar los tomacorrientes por funciones, en caso de artefactos de alto consumo, tales como: acondicionadores de aire, refrigeradoras, entre otros.

 

Las refrigeradoras, lavadoras y acondicionadores de aire, deben estar siempre conectados a tierra adecuadamente. Proteja su instalación

Mujer instalando un tomacorriente. Tomada del banco de fotografías de Google.
Tomada del banco de fotografías de Google.

 

colocando un cable de protección a tierra y enchufes de tres patas. No utilice adaptadores que eliminan la función del conductor de seguridad.

 

Antes de realizar cualquier reparación en la instalación domiciliaria el breaker para cortar el suministro. El trabajo debe ser realizado por un profesional en electricidad.

 

Evite que los niños se suban a los postes que sostienen la red eléctrica.

 

No acerque escaleras y ningún objeto a postes y redes eléctricas.

 

Durante y después de una tormenta manténgase alejado de cables caídos y postes

Para las conexiones eléctricas se debe utilizar cinta aislante, que evita las sobrecargas.

 

En el domicilio, es mejor utilizar llaves termoeléctricas, que reemplazan a las antiguas de palancas con plomo.

 

Otro factor importante es mantener una vigilancia constante en los aparatos eléctricos conectados evita que los incendios se incrementen, ya que se puede prevenir a tiempo si es que una de las instalaciones está generando problemas.

 

De esta manera, Schneider Electric reafirma su compromiso con los ecuatorianos, otorgando recomendaciones aptas para cuidar su patrimonio y preservar su salud en todo momento.

 

FUENTE:

Belén Hurtado, Schneider Electric Ecuador.

Quito, abril 12 de 2014.