Gobierno convoca a producir cocinas eléctricas

El Ministro de Industrias y el Ministro de Electricidad de Ecuador, juntos, pidieron a la industria nacional de línea blanca que participe en el plan de sustitución de cocinas accionadas por gas.

Ramiro González y Esteban Albornoz (d), ministros de Industrias y de Electricidad de Ecuador, respectivamente.
Ramiro González, ministro de Industrias, y Esteban Albornoz, ministro de Electricidad de Ecuador, durante la rueda de prensa en la que llamaron a la industria de línea blanca a fabricar las cocinas.

La industria ecuatoriana de línea blanca está preparándose para producir cocinas de inducción que sustituirán a las cocinas de gas en el país desde agosto, en un proyecto que se vincula al propósito de cambio de matriz energética hasta 2016.

 

Este martes (15 de abril), los ministros ecuatorianos de Industrias, Ramiro González, y de Electricidad, Esteban Albornoz, signaron una convocatoria formal para las empresas que deseen producir inicialmente tres millones de cocinas de inducción, con al menos el 10% de componente nacional.

 

El Estado diseñó un plan de sustitución de cocinas, que incluye un sistema de pago en las facturas del servicio eléctrico durante tres años.

 

El gobierno presentó tres alternativas para la adquisición de las cocinas para el público, que incluyen una plancha de dos quemadores y ollas por 6,5 dólares mensuales; una plancha de cuatro quemadores y ollas por nueve dólares mensuales; y una plancha de cuatro quemadores, horno y ollas por 18 dólares mensuales.

 

Además, hasta el 2018 el consumo de 80 kilovatios por hora será gratuito, luego de ese año costará cuatro dólares por el uso de 100 kilovatios por hora. Las nuevas cocinas necesitan una conexión de 220 vatios, mientras que el común de los hogares tiene enchufes con 110 vatios. El gobierno instalará el medidor bifásico y cada hogar deberá llevar una conexión 220 hasta la cocina.

 

El país suramericano invierte 5.500 millones de dólares en ocho hidroeléctricas, que duplicarán la capacidad instalada hasta 6.779 megavatios y cambiará la matriz de generación a 95% electricidad proveniente de fuentes hídricas.

 

En la actualidad la generación termoeléctrica es de 860 megavatios y la hidroeléctrica 450 megavatios.

 

El consumo de gas licuado de petróleo (GLP) para la cocción abarca al 92% de los hogares ecuatorianos y el subsidio del precio del combustible, en el que el público paga 1,6 dólares por un tanque de 15 kilos de GLP, llega a 800 millones de dólares anuales.

 

FUENTE:

Andes, agencia pública de noticias. La fotografía adjunta es de Luis Astudillo, de la misma agencia. Quito, D.M., abril 15 de 2014.