Créditos por 1.100 millones para emprendedores

Son parte de un programa estatal para apuntalar el cambio de matriz productiva.

Ecuador lanzó este martes (15 de abril) el programa Progresar, que agilitará la entrega de créditos a nuevos emprendedores, aunque estos no dispongan de todos los requisitos necesarios, otorgando una garantía solidaria a la operación.

 

El programa, respaldado por la Corporación Financiera Nacional (CFN), permitirá entregar créditos por 1.100 millones de dólares con la finalidad de apuntalar el cambio de la matriz productiva.

 

El Ejecutivo inició una serie de acciones para incentivar la producción local de bienes importados, así como el desarrollo de otras actividades que demandarán inversiones en sectores que tradicionalmente no califican para un crédito.

 

El programa Progresar está formado por los servicios que ofrece la CFN, que son: Fondo de Garantía para la Micro y Pequeña Empresa del Ecuador, Activos Fijos y Capital de Riesgo.

 

Sede matriz de la Corporación Financiera Nacional, Ecuador.
Sede matriz de la CFN.

La CFN ha creado alianzas estratégicas con las instituciones financieras responsables de evaluar a los potenciales clientes beneficiarios del crédito y su disponibilidad de garantías parciales. De esta manera, cubriendo el 50% del total del crédito otorgado, este Fondo de Garantía se convierte en un garante solidario de la operación, brindando seguridad al sistema financiero.

 

En caso de que esta operación caiga en mora, la institución financiera podrá reclamar el pago de la garantía al Fondo; mientras que esta deberá continuar el proceso de cobranza judicial.

 

FUENTE:

Andes, agencia pública de noticias.

Guayaquil, abril 16 de 2014.