El encanto de la Ruta del Spondylus

Mirada rápida a los atrayentes destinos turísticos ubicados a la orilla del Océano Pacífico en las provincias vecinas de Santa Elena y Manabí, Ecuador.

La brisa, el mar, el sol y la exquisita gastronomía a base de mariscos que ofrecen las distintas localidades asentadas en la Ruta del Spondylus, se presentan como atractivos a disfrutar en este feriado de Semana Santa.

 

Los operadores turísticos de las provincias costeras de Santa Elena y Manabí están listos para recibir a miles de visitantes en este feriado que marca el cierre de la temporada considera alta, que coincide con el término del periodo de vacaciones (estudiantiles) en la región litoral ecuatoriana.

 

Salinas, con sus playas y el acantilado denominado La Chocolatera, la punta más sobresaliente del perfil costanero del país, es uno de los cantones más visitados por los turistas.

 

Esta localidad, situada a 140 kilómetros al oeste de la ciudad de Guayaquil, tiene previstos eventos artísticos y religiosos para recibir a los vacacionistas, indicó el alcalde Paúl Borbor.

 

Otro destino preferido en la provincia de Santa Elena es la comuna Montañita, donde se puede practicar surf y otros deportes de playa, así como de aventura en los cerros aledaños a la localidad.

 

Por las noches, en este balneario del norte de la península, se enciende la fiesta en las discotecas, bares y cabañas, donde se puede disfrutar de música para todos los gustos, pues es el punto de encuentro de turistas de distintas nacionalidades y culturas del mundo.

 

Aquí la diversión dura hasta el amanecer, por eso se dice que Montañita es la localidad que nunca duerme.

 

Otros destinos, como Olón, San Pablo, Libertador Simón Bolívar, Punta Blanca, Cadeate y Ayangue, ofrecen sus playas para el esparcimiento familiar. Incluso en esta última comuna se puede practicar el buceo y alas delta con el respaldo de instructores especializados en esas ramas.

 

Pero la Ruta del Spondylus no solo ofrece diversión, sino también turismo religioso que consiste en visitar las siete iglesias emblemáticas ubicadas en La Libertad, Salinas, Santa Elena, Ballenita, Palmar, Colonche y Olón. Todos estos templos son dueños de una rica historia, tradición y una admirable arquitectura.

 

Con dirección al norte se puede llegar al balneario de Puerto López, donde se aprecia la actividad de los pescadores artesanales. Este cantón del sur

 

de la provincia de Manabí está ubicado en medio del Parque Nacional Machalilla, que es un santuario de aves, bosque tropical y dueño de paisajes donde se combinan la montaña y el océano.

 

Otras playas como Salango y Puerto Cayo ofrecen la tranquilidad para llegar en familia y disfrutar de platos típicos de la tradicional cocina manabita.

 

La Ruta del Spondylus además ofrece otras joyas turísticas como Manta, Bahía de Caráquez, San Vicente, Jama y Pedernales, en el norte manabita, donde se pueden practicar deportes y disfrutar de la geografía costera y de la amabilidad de su gente.

 

FUENTE:

Andes, agencia pública de noticias. Guayaquil, abril 17 de 2014.