Alcantarillado de Bahía será reconstruido

El Banco del Estado ecuatoriano aprobó un crédito con 60% de subsidio para ejecutar esta obra sanitaria que incluye arreglo de calles, en Bahía de Caráquez y Leonidas Plaza.

La gerente general del Banco del Estado, Verónica Gallardo, y el alcalde del Cantón Sucre, Carlos Mendoza, rubrican un convenido de crédito para el alcantarillado sanitario de Bahía de Caráquez.
Verónica Gallardo, del BdE y Carlos Mendoza, alcalde de Sucre, en la suscripción del convenio de crédito.

La Administración municipal de Sucre encabezada por el alcalde Carlos Mendoza Rodríguez alcanzó a conseguir el dinero para reconstruir el alcantarillado sanitario de Bahía de Caráquez, incluida su parroquia Leonidas Plaza, pero la ejecución de la obra correrá a cargo del nuevo Concejo que encabeza el alcalde electo Manuel Gilces.

 

El Banco del Estado (BdE) aprobó la solicitud de un crédito con 60% de subsidio para esa obra, luego de que el alcalde Mendoza cumpliera con todas las formalidades legales impuestas por la entidad financiera. La suscripción del contrato correspondiente se hizo hace pocos días entre la representante legal del banco estatal y el burgomaestre que representa al Cantón Sucre.

 

A propósito de ese acontecimiento el BdE emitió el siguiente boletín de prensa:

 

Se firmó el convenio de financiamiento por más de cinco millones de dólares para la construcción del alcantarillado sanitario de Bahía de Caráquez y Leonidas Plaza.

 

“Nosotros palpamos los problemas de no tener un sistema de alcantarillado eficiente. Nuestros niños se enferman y la situación en época de lluvias es desesperante porque las alcantarillas no abastecen. Hace años que cumplió su vida útil. Hoy somos testigos de un acto vital para el desarrollo de nuestras zonas”, dijo Agustín Bustamante, presidente de la Federación de Trabajadores Libres del cantón Sucre, en la firma del convenio de crédito para la construcción del alcantarillado sanitario para Bahía de Caráquez y Leonidas Plaza, en el Cantón Sucre, provincia de Manabí.

 

El crédito es de 5´162.687 millones de dólares, que servirán para ejecutar el proyecto, que tenía décadas de espera.

 

Verónica Gallardo, gerente general del Banco del Estado (BdE), firmó el convenio en el que también puso su rúbrica Carlos Mendoza, actual alcalde de Sucre. “El Gobierno Nacional demuestra su sensibilidad. Para nosotros el

 

Banco del Estado ha sido un gran padrino, porque sin su apoyo jamás hubiéramos podido construir un mejor cantón y hacer obras de esta magnitud. Dejamos al alcalde electo, Manuel Gilces, con el compromiso de seguir con el trabajo”, aseguró.

 

Con ese dinero se construirá el sistema de alcantarillado en las parroquias urbanas. Son más de 17 kilómetros en los que se trabajará. El financiamiento también incluye el mejoramiento de las calles una vez que la obra concluya.

 

El actual sistema de alcantarillado se construyó en 1975 y cumplió su vida útil hace 15 años. Las tuberías colapsaron y en época de lluvias se registran serias inundaciones porque las alcantarillas no abastecen. Pero los problemas también son en temporada soleada, por los malos olores que emana el sistema antiguo.

 

Un antes y un después

 

“La firma de este convenio marca un antes y un después en Sucre. Por primera vez en 139 años de vida cantonal se entregarán más de 5 millones de dólares con un subsidio del 60%. Esto es inédito. Siempre digo que el trabajo que hacemos tiene más sentido cuando se trata de cambiar la vida de la gente”, dijo Verónica Gallardo, gerente del Banco del Estado. Además hizo énfasis en que el Banco del Estado es de los gobiernos autónomos descentralizados. “Somos cercanos a la gente y esa es la parte bonita de nuestro trabajo.”

 

María Estrada, ama de casa y habitante de Bahía de Caráquez, relata su historia: “No se puede vivir con normalidad. Cuando llueve todo se inunda y en verano el mal olor es insoportable. Padecemos de esto años y años. Qué bueno que al fin las autoridades consigan la plata para el alcantarillado”, dijo.

 

Datos:

Alrededor de 600 personas asistieron a la firma del convenio. 3 millones de dólares es el subsidio del crédito.

 

FUENTE:

Banco del Estado, tomado del sitio web del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Sucre. Abril 19 de 2014.