Uleam presentará libro de economista

El autor es el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Wilfrido Figueroa, que en el acto premiará a los comerciantes que le tienen informado de la variación de precios.

La Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí (Uleam) presentará el libro “Un cristiano en construcción. Un político sin trascender. Un Profesor”, de la autoría del economista Wilfrido Figueroa, decano de la Facultad Ciencias Económicas. El acto tendrá lugar el viernes 25 de abril del 2014, desde las 19h00 en el paraninfo “Alfonso Aguilar Ruilova”, del alma máter porteña.

 

El autor de la obra dijo que se va a dar lectura de un informe de la misma a cargo de dos técnicos, como lo son Pablo Lucio Paredes, economista y catedrático de la Universidad San Francisco de Quito, y el economista Benjamín García, prometeo del departamento de Investigación de la Uleam.

 

“Me siento muy emocionado por este acto que, a no dudarlo, tendrá la respuesta de toda la comunidad universitaria”, dijo el escritor.

 

Reconocimiento a comerciantes

 

Como parte de la programación, se reconocerá el trabajo anónimo pero tesonero y productivo de varios comerciantes de Manta.

 

“Vamos a reconocer a los comerciantes que laboran en los mercados de la ciudad, a quienes les auscultamos los precios de la canasta popular (…) para poder comparar con la del Instituto de Estadísticas y Censos (INEC), que es el organismo encargado de las estadísticas en el país”, destacó el académico universitario.

 

Sostuvo que los resultados de la comparación son similares a los del INEC, sin embargo hay desfases en los precios de los productos de primera necesidad en los últimos meses del año, por el tema climático, la erupción volcánica del Tungurahua, la ausencia de lluvias; y en consecuencia tienden a subir en una escala proporcional de acuerdo a estos factores.

 

Wilfrido Figueroa Pico, auto del libro "Un cristiano en construcción, un político sin trascender, un profesor". Manta, Ecuador.
Wilfrido Figueroa Pico muestra la carátula de su libro de reciente creación.

 

“Todos estos desfases no tienen que ver con el tema de manejo de políticas económicas, sino más bien de problemas de razón de las ofertas que le llamamos los economistas, y la producción se interrumpe de manera especial en la Sierra por las cenizas volcánicas, ya que esta ceniza daña los sembríos y se reduce la producción”, según Figueroa.

 

FUENTE:

Ignacio Ávalos Macías, comunicador social de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam). MANTA, abril 22 de 2014.