Detalles de una práctica odontológica

Estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Manta revelan lo que hacen durante una clase práctica con la guía de su profesor.

Ramón Espinel Verduga, doctor en Odontología y docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam). Manta, Ecuador.
Ramón Espinel Verduga, el médico odontólogo a cargo de los practicantes.

Con la mente puesta en los conocimientos más actualizados y sólidos de la ciencia que les servirá de base para su futuro ejercicio profesional, estudiantes del cuarto año de la Facultad de Odontología de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí (Uleam) se esmeran en realizar prácticas todos los jueves, de 14h00 a 18h00, al mando de su maestro guía doctor Ramón Raúl Espinel Verduga.

 

Espinel dijo que el trabajo con los estudiantes es de calidad y de responsabilidad. “Es una práctica de endodoncia; y ya que es una práctica importante, yo puedo decir que es una de las mejores que ellos deben tener, que fortalece sus conocimientos”, observó el maestro.

 

Destacó que los estudiantes deben tener como obligación este tipo de aprendizaje, ya que van a salir odontólogos con un alto nivel de preparación científica.

 

Insistió en que al estudiante primero se lo hace practicar en dientes extraídos, y después pasan a la clínica de la Facultad que está siendo adecuada para proyectar su calidad profesional.

 

Jennifer Zamora, estudiante del cuarto año de Odontología, expresó que las prácticas que reciben con el doctor Espinel son clave, buenas y precisas, ya que aprovechan la capacidad profesional del docente.

 

Estudiantes de medicina odontológica, durante una práctica de Edodoncia en la Uleam. Manta, Ecuador.
En una práctica de Edodoncia.

Explicó el proceso de una de ellas: “Estamos realizando una práctica de tratamiento de conductos; primero se hace la apertura de la cavidad del diente, luego se procede a extraer el nervio del diente; ya que no tiene vitalidad, se procede a retirar. Luego con las limas numeradas se procede a ensanchar el conducto y luego se procede a curar con pasta.”

 

Evelyn Jara Palma, estudiante de esta misma especialidad, se encontraba realizando tratamientos de conductos en dientes muertos, con la ayuda de turbina y compresas, para pasar con limas de diferentes medidas y luego se pasa a limpiar todo el conducto o tejido vivo del diente; se toma una radiografía para ver que todo esté normal, y luego se hace la obturación.

 

FUENTE:

Ignacio Ávalos Macías, comunicador social de la Universidad Laica de Manabí (Uleam). MANTA, abril 24 de 2014.