Impulso nacional a la exportación de carne

Con la certificación internacional de que el ganado ecuatoriano está libre de Fiebre Aftosa, se está dando incentivos a los ganaderos para que mejoren y aumenten la producción.

El gobierno ecuatoriano anunció este jueves (24 de abril) que realizará acciones para impulsar la exportación de productos cárnicos, como respuesta a la pronta certificación de “país libre de fiebre aftosa” que abre los mercados internacionales.

 

“Hemos demostrado a nivel mundial que lo que se hace en Ecuador es de óptima calidad. Lo hacemos en el chocolate, en el café, con el banano, con el sobredemandado camarón… y, ahora, lo será con la carne de alta calidad que saldrá de los hatos”, expresó Pastor Gómez, ganadero.

 

Ecuador está limitado a la comercialización de carne en los mercados internacionales debido a la presencia de la fiebre aftosa, una enfermedad que afecta al ganado limitando su desarrollo. Desde el 2007, el Ministerio de Agricultura (Magap) inició una agresiva campaña de vacunación que permitió que en los últimos 30 meses no se haya registrado ningún rebrote de la enfermedad.

 

La subsecretaria del Magap, Margoth Hernández, dijo que los ganaderos tendrán todas las condiciones que permitan iniciar sus ventas al exterior con óptima calidad y valor agregado.

 

Las exportaciones de carne son parte del cambio de la matriz productiva, precisó el viceministro de Agricultura, Luis Valverde, quien anticipó que se trabajará en la genética, alimentación, centros de faenamiento regionales, entre otros aspectos.

 

“Hoy en día la calidad exportable es baja. Estamos haciendo los primeros pinitos y fortaleciendo los cambios que podrían convertirnos en el primer exportador del mercado”, dijo el viceministro.

 

Carne de res en vitrina fría. Ecuador.
Los ganaderos ecuatorianos están recibiendo incentivos del Gobierno nacional para incrementar sus hatos ganaderos y mejorar la calidad de la carne bovina para exportación.

 

El funcionario dio a conocer que "el director de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) estuvo hace dos semanas en Ecuador y vio lo que se hace en el país, por lo que la acreditación de país libre de aftosa es una realidad."

 

FUENTE:

Andes, agencia pública de noticias. Guayaquil, abril 24 de 2014.