Consulta previa de Seguridad Social, en Chone

Los mandantes consultados hicieron algunas observaciones y recomendaciones concernientes a la independencia del IESS y al mejoramiento del seguro campesino, entre otras.

Cerca de 2.000 personas participaron en el Primer Encuentro Nacional de la Seguridad Social “Como camino hacia el Buen Vivir” que organizó la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social de la Asamblea Nacional, que preside la asambleísta Carrillo, y que tuvo lugar en el Cantón Chone, provincia de Manabí.

 

El objetivo de este evento, que llegará a las 22 provincias del país, es sociabilizar con las comunidades dicha ley y a su vez conocer de boca de los ciudadanos las propuestas para mejorar la normativa.

 

Del Cabildo Nacional por la Seguridad Social participaron también los asambleístas Byron Valle, los manabitas Kerly Torres, Carlos Bergmann y Gozoso Andrade; este último indicó que con este tipo de interacción se garantiza la participación activa de los ciudadanos en las leyes que los regirán.

 

Entre las propuestas presentadas por los ciudadanos, referentes a la Ley de Seguridad Social, constan: mayor atención para el sector campesino, con medicinas e infraestructura de salud; la autonomía del Instituto de Seguridad Social; que se les permita a las personas con capacidad especial afiliarse voluntariamente sin inconvenientes, entre otras.

 

Quinto Alcívar, de la Federación de la Zona Norte de Manabí, indicó que estarán pendientes de que estas sugerencias sean tomadas en cuenta en la futura ley.

 

Para finalizar y luego de haber escuchado las intervenciones de los ciudadanos, Duval Borja, representante de Fausto Dután, presidente nacional del Seguro Campesino, entregó el Modelo de Gestión Integral de Salud que se va a implementar a nivel de los dispensarios médicos de

 

Mesa directiva de la consulta pre legislativa sobre Seguridad Social realizada en Chone, Ecuador.
Mesa directiva de la consulta previa realizada en Chone.

seguro social. Además detalló que a partir del mes de mayo se iniciará la dotación de medicamentos en las provincias de Manabí y Tungurahua.

 

A nivel nacional el Seguro Social Campesino cuenta con 658 dispensarios médicos, 3.053 organizaciones campesinas afiliadas y 788.103 familias incluidas. La asambleísta Betty Carrillo puntualizó que son 1.115.292 los beneficiados del Seguro Social Campesino en todo el Ecuador.

 

El evento contó la presencia de Susana Dueñas, gobernadora de Manabí; y dirigentes campesinos de diferentes sectores del país.

 

FUENTE:

Mariuxy Macías, comunicadora social de la Gobernación de la Provincia de Manabí. Portoviejo, abril 28 de 2014.