Ecuador en Encuentro Empresarial Andino

El evento se desarrolla en Lima, Perú, donde se espera unas 4.800 citas de negocios y transacciones comerciales por valor de 100 millones o más de dólares.

Álvaro Rosado, director ejecutivo de Adelca, Ecuador, en el Encuentro Empresarial Andino de Lima, Perú.
Álvaro Rosado, director de Mercadeo de Adelca, de Ecuador, en una de las tantas citas de negocios concertadas en el encuentro.

En la ciudad de Lima se inauguró la III Edición del Encuentro Empresarial Andino, en donde participan más de 700 empresarios de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, en el cual se esperan concretar cerca de 4.800 citas de negocios y superar transacciones por más de 100 millones de dólares.

 

La ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Magali Silva Velarde-Álvarez, fue la encargada de dar inicio a esta jornada comercial que se extenderá hasta el día de mañana (miércoles 30 de abril) y en donde participan empresarios de más de diez sectores productivos, así como micro y pequeños exportadores de los países de la región.

 

“A través de este encuentro, las MIPYMES están dando el salto a la internacionalización, pues salen por primera vez de sus países y pueden ofrecer sus productos a países hermanos. No competimos, nos complementamos”, señaló la ministra.

 

Por su parte el director ejecutivo de Pro Ecuador, Antonio Ruales, mencionó que a través de este tipo de eventos se aporta a la consolidación del ideal de integración de un bloque económico importante a nivel regional, además de promover el desarrollo social de los pueblos.

 

Mientras que el embajador de España en Perú, Juan Carlos Sánchez, ratificó el apoyo que brinda la Agencia de Cooperación Española para el fortalecimiento del comercio intra-andino.

 

Luz Marina Monroy, directora general de la Secretaría General de la CAN (Comunidad Andina de Naciones) hizo referencia a la evolución de las cifras del comercio intracomunitario y destacó que el mercado andino es hoy en día uno de los principales destinos de las exportaciones de bienes de mayor incorporación de valor agregado.

 

Encuentro Empresarial Andino en Lima, Perú. Mesa directiva.
Durante el acto inaugural del acontecimiento.

Para Álvaro Rosado, director de Mercadeo de Adelca del Ecuador, es el tercer encuentro empresarial en el que participa y en donde asegura haber encontrado una oportunidad para incrementar el volumen de las exportaciones de la empresa a la que representa.

 

“Estamos en el centro de la región, lo cual favorece logísticamente a nuestros planes de expansión, que apuntan a mercados contingentes como el boliviano, donde hemos detectado grandes oportunidades para el rubro de la construcción”, afirmó.

 

FUENTE:

Kenia Luna, asistente de Marketing y Comunicación del Instituto Pro Ecuador, con reporte de los delegados de esta entidad a la reunión en Lima, Perú. Guayaquil, abril 29 de 2014.