En Manta se debate la seguridad industrial

Está reunido el primer Congreso Internacional de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional organizado por la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam).

Directivos del primer Congreso Internacional de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional. Manta, Ecuador.
Directivos del congreso, encabezados por Medardo Mora (c) y Leonardo Moreira (d), rector y vicerrector académico de la Uleam, en ese orden.

El primer Congreso Internacional de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional se halla reunido en Manta, Ecuador, con la participación de conferenciantes de Colombia, Chile, Ecuador y España. Sus exposiciones y debates tienen lugar en el paraninfo “Alfonso Aguilar Ruilova” de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM).

 

El acontecimiento inició en la mañana del miércoles 30 de abril y se extenderá hasta el viernes 2 de mayo de 2014.

 

Al dar la bienvenida a los participantes e inaugurar el congreso, Leonardo Moreira Delgado, vicerrector académico de la ULEAM, pronunció estas palabras:

 

“Es importante indicar que la seguridad industrial (…) implica cumplir con ciertas normas y procedimientos, sin pasar por alto ninguno de los factores que intervienen en la conformación de la seguridad industrial. De este modo, la seguridad laboral en la industria está en función de las operaciones de la empresa, por lo que su acción se dirige, básicamente, (…) a prevenir accidentes laborales y sirven para garantizar condiciones favorables en el ambiente en el que se desarrolle la actividad laboral, capaces de mantener un nivel óptimo de salud para los trabajadores.”

 

En tanto que el rector Medardo Mora Solórzano se mostró complacido por la realización del evento, que permite acoger a estudiantes no solo de la ULEAM sino de diferentes universidades del país.

 

Auditorio del 1er Congreso Internacional de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional. Manta, Ecuador.
En el paraninfo "Alfonso Aguilar Ruilova" de la ULEAM, en Manta.

Destacó que en este encuentro se debatirán temas importantes de la seguridad industrial y la salud ocupacional. “Prestigiosos profesionales y expertos de diversas ramas y actividades, mediante exposiciones, debates, sesiones y plenarias (…) ampliarán sus ya de por si elevados conocimientos y (obtendrán) conclusiones que permitan cumplir los objetivos trazados”, explicó Mora.

 

Entre los temas que se tratan en este evento constan las normativas legales ISO, la salud en el trabajo, higiene industrial, factores característicos y factores organizativos del trabajo.

 

Los expositores más renombrados del congreso, son: Corina Flores Hernández, doctora; María Raquel Huerta Franco y Octavio Alejandro Jiménez Garza, PhD (México); Guido Solari Montenegro, doctor y Henry Hernán Vallejos, licenciado (Chile); Enrique Gea Izquierdo, PhD (España); Luis Guillermo Vásquez Zamora, doctor (Ecuador), Felipe Andrés Soto Echeverría, MSC (Colombia), y otros.

 

FUENTE:

Ignacio Ávalos Macías, comunicador social de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam). MANTA, abril 30 de 2014.