Manabí quedaría sin la Manga del Cura

El Comité pro Límites de esa zona no delimitada se acerca a las otras 3 provincias que pretenden ese pedazo del territorio ecuatoriano, en particular a la Prefectura de la provincia del Guayas.

Una orilla del agua represada en Los Pinos de la Manga del Cura, zona no delimitada, Ecuador.
Esta parte de la represa Los Pinos dificulta la movilidad, uno de los problemas sociales no resueltos en la zona.

El comité de líderes comunitarios que promueven la delimitación de la zona donde se encuentra la Manga del Cura sigue impertérrito trabajando en su empeño. Su meta es que los prefectos de las provincias de Manabí, Los Ríos, Guayas y Santo Domingo de los Tsáchilas, que reclaman como suyo ese territorio aún sin límites, hagan algo concreto y pronto para determinar la extensión del territorio y definir a qué provincia pertenece.

 

Desde la creación del comité, hace poco tiempo, se han reunido varias veces en asambleas populares que alternan como sede la cabecera poblada de cada uno de los recintos de la zona. De esas reuniones surgieron decisiones tales como oficiar a la Presidencia de la República, a la Asamblea Nacional del Ecuador, al Consejo Nacional Electoral, al Ministerio de la Política y al Movimiento Alianza País a fin de que tomen cartas en el asunto y contribuyan a resolver urgentemente el problema.

 

Además han visitado los despachos de los prefectos de las cuatro provincias mencionadas, así como los de tres alcaldes cuyos cantones son vecinos de la zona, con la esperanza de que ellos impulsen esta gestión para que la incertidumbre reinante en las comunidades de la Manga del Cura tenga un desenlace rápido y satisfactorio para todas las partes.

 

De las informaciones que ese comité ha remitido a Revista LA GENTE de Manabí, colegimos que los promotores de la delimitación de la Manga del Cura han perdido la fe en la administración pública de Manabí, en particular de su prefecto Mariano Zambrano, pues hoy más bien buscan acercarse a los mandatarios seccionales de la provincia del Guayas, donde parece que tienen puertas abiertas y mejor disposición para solucionar el problema.

 

Una prueba es que en la última reunión habida en el recinto Santa Rosa del Armadillo, en la parte norte de la zona no delimitada, decidieron “Oficiar a la Prefectura de Manabí pidiendo el informe de los dineros entregados por parte del Gobierno Nacional.” Y, además, “Asistir al Gabinete Itinerante del Señor Gobernador de la Provincia del Guayas el 7 de mayo 2014.”

 

Adicionalmente, la dirigente Betty Baque dio cuenta que el día sábado recientemente pasado tuvo un encuentro “por casualidad” con el prefecto Mariano Zambrano Segovia en el sector Paraíso la 14 y que allí el mandatario provincial la invitó a una reunión de trabajo en La Bramadora.

 

Los representantes de las comunidades asentadas en la Manga del Cura consideran que queda menos de un año para que las autoridades competentes resuelvan el problema de la falta de límites, por lo que este “es el momento de seguir la lucha” tras ese ideal.

 

Entre quienes aparecen como líderes comunitarios inmersos en este

 

Miembros del Comité pro Límites de la Manga del Cura, zona no delimitada entre 4 provincias de Ecuador.
Líderes comunitarios que conforman el Comité pro Límites de la Manga del Cura, zona no delimitada.

 

movimiento, constan: Nicolás Mayorga, Betty Baque, Diocles Parrales y Tito Rivadeneira.

 

La próxima asamblea popular (la séptima) se llevará a cabo el día 4 de mayo en el recinto Palizada.

 

Unidad Educativa del Milenio

 

La comunidad de Santa Teresa del sector de la Manga del Cura, zona no delimitada, ha invitado a la suscripción de la Escritura Pública entre esa comunidad y el Ministerio de Educación, por la cual la primera dona 3 hectáreas de tierra donde el segundo levantará la “Unidad Educativa del Milenio Manga del Cura, tipo A.”

 

En ese acto, según los organizadores, estarán presentes autoridades de los diferentes ministerios del Gobierno nacional, autoridades municipales, así como los directivos del Frente Pro Límites de la Manga del Cura, zona no delimitada, y dirigentes de las diferentes comunidades del sector de Santa Teresa.

 

Ocurrirá en la Jefatura Política del Cantón el Empalme a las 11h00 del día viernes 2 de mayo de 2014.

 

La invitación está firmada por Vicente García, Nicolás Mayorga Pérez y Norma Velásquez Ibarra, presidente, coordinador y secretaria (en ese orden) de la Comunidad de Santa Rosa.

 

FUENTE:

Boletines informativos del Comité pro Límites de la Manga del Cura, zona no delimitada. MANTA, mayo 01 de 2014.

 

 



Escribir comentario

Comentarios: 0