Hay patriotas que la historia no recoge

Lo dijo la maestra Libertad Regalado Espinoza, al recordarse en la Universidad de Manta el aniversario 119 de la Proclama Liberal de Chone en 1895.

La Universidad de Manta recordó a su patrono, Eloy Alfaro Delgado, en uno de los acontecimientos históricos que contribuyeron al triunfo de la Revolución Liberal ecuatoriana sobre las fuerzas conservadoras de la época. Ese evento sucedió el 5 de mayo de 1895, en Chone, donde un grupo de simpatizantes con la causa liberal proclamó jefe supremo del Estado a Eloy Alfaro, quien luchaba precisamente para alcanzar ese sitial desde donde implantaría las reformas liberales que trajeron modernidad al Ecuador.

 

El lunes 5 de mayo de 2014 se desarrolló en la Sala de Conciertos “Horacio Hidrovo Peñaherrera”, administrado por el departamento de Cultura de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí (Uleam), un programa de arte para recordar aquella gesta de 1895 en Chone y la dimensión justa que tuvo en el desenlace de la Revolución Liberal.

 

Dallas Hormaza Muñoz, directora del departamento de Cultura de la Uleam, destacó que fue el 5 de mayo de 1895 cuando los manabitas reconocieron al “Viejo Luchador” (Eloy Alfaro) como único gobernante, y a la vez desconocieron al gobierno de Luis Cordero; acotando que Josefina Viteri, escritora y maestra chonense, sostiene que la Proclama Liberal tiene connotación profunda para el civismo de Chone.

 

Otra conferenciante del programa universitario es la maestra Libertad Regalado Espinoza, que expuso el tema “El sombrero fino de paja toquilla y la Revolución Liberal”. Ella manifestó que este homenaje es para recordar las buenas acciones humanísticas y políticas que tuvo el “Viejo Luchador”, las cuales están vigentes y nos benefician a todos.

 

Dijo que siempre se debe reconocer la lucha, no solo del General Alfaro, sino de muchos otros personajes que la historia no los recuerda.

 

“Un mes antes del histórico 5 de junio de 1895, en Chone una jornada revolucionaria proclamó jefe supremo a Eloy Alfaro, en ese tiempo en Panamá, y desconoció formalmente al presidente Luis Cordero. Es por eso que la historia se inició a finales de abril e inicios de mayo de 1895, cuando jóvenes choneros con espíritu combativo, así como otros hombres extranjeros anhelantes de paz, se congregaron por diversas causas en Chone. Unos llegaron confinados, otros huyendo y unos más buscando la libertad”, expresó la expositora.

 

Dallas Hormaza Muñoz (i), directora del departamento de Cultura de la Uleam, y Libertad Regalado Espinoza, historiadora, investigadora y escritora. Manta, Ecuador.
Dallas Hormaza (i) y Libertad Regalado, las dos conferenciantes del recuerdo liberal ecuatoriano.

Finalmente manifiesto que este hecho causó gran conmoción a nivel nacional y dio fuerzas para que en otros pueblos y ciudades proclamen presidente a Alfaro, que el 5 de junio de 1895 consolidó triunfante la Revolución Liberal, conocida como la segunda independencia ecuatoriana.

 

Este acto que reseñamos se impregnó además con la música del Coro Universitario y la representación teatral de Palosanto con una muestra de tradición oral.

 

La sala tuvo la presencia de estudiantes de las carreas de Derecho, Informática y de otras unidades académicas, quienes no escatimaron aplausos para los protagonistas de la noche.

 

FUENTE:

Boletín informativo de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam), firmado por el comunicador social Ignacio Ávalos Macías. MANTA, mayo 07 de 2014.

 


Jóvenes estudiantes de la Universidad de Manta, en la recordación de la Proclama Liberal de 1895 en Chone. Ecuador.
El público que concurrió al acto de recordación en la Uleam.
Coro de la UNiversidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Uleam. Manta, Ecuador.
El coro de la Uleam que matizó la velada liberal.