La visita de las Velas Manabí 2014

La Coordinación zonal del Ministerio de Turismo estima en 75 mil el número de visitantes a los veleros militares que amarraron en Manta y que esto dinamizó la actividad turística.

Veleros militares de América Latina amarrados al muelle internacional del puerto de Manta, Ecuador.
Un momento anterior a la partida desde el muelle internacional del puerto de Manta.

 

Para empezar fue un acontecimiento novedoso, puesto que ya no es frecuente ver frente a la ciudad de Manta navíos movidos por el viento soplando en las velas; y, además, un espectáculo grandioso tener reunidos a 8 veleros clásicos dedicados a la capacitación y entrenamiento de militares que conforman las fuerzas navales de igual número de países del continente.

 

Luego, en todas esas naves viajan más de mil marineros (entre oficiales y tripulantes), que turnándose desembarcaron para recorrer la ciudad, sociabilizar con la gente, probar su gastronomía y llevarse de ella alguna mercancía de recuerdo y tal vez uno que otro artículo utilitario o decorativo para los familiares que esperan allende los mares.

 

Y como se trataba de un encuentro de “marinas” o “armadas” nacionales, la oficialidad de más alto rango en cada buque cumplió en tierra una serie de actos protocolarios que motivó la presencia de mandatarios seccionales, colegas militares, funcionarios públicos de la Administración nacional y representantes institucionales y empresariales.

 

La Avenida Puerto-Aeropuerto-Puerto, la principal de la ciudad, lucía engalanada con banderolas en forma de vela naval sujetas a los postes del alumbrado público y unas cuantas gigantografías publicitarias que anunciaban la visita.

 

Conociendo a las naves

 

Aproximadamente setenta y cinco mil personas habrían ingresado a los 8 veleros militares que arribaron a Manta como parte del evento Velas Manabí 2014, que anclaron el pasado 3 de mayo y partieron ayer miércoles (7 de mayo) para continuar con la travesía náutica.

 

Las miles de personas que ingresaron al muelle pudieron conocer de cerca cada una de las embarcaciones, donde compartieron con sus tripulantes y estos les explicaban como es la vida en alta mar.

 

Velero de la Marina mexicana, amarrada al muelle internacional del puerto de Manta, Ecuador.
La nave de la Marina mexicana.

 

La Coordinadora Zonal 4 del Ministerio de Turismo, Scheznarda Fernández, manifiesta que la presencia de los veleros ayudó a dinamizar el turismo en la provincia de Manabí y en otras provincias del Ecuador.

 

La gobernadora de Manabí, Susana Dueñas, participó del zarpe de los veleros y les deseó a todos los tripulantes mucha suerte en su travesía, destacando que este tipo de actividades sin lugar a dudas ayudan a promover el turismo en nuestra provincia.

 

Son mil cuatrocientos marinos los que arribaron en los 8 veleros, y al descender a tierra buscaron diversas opciones para divertirse, conocer y adquirir productos para continuar su viaje.

 

La presencia de los artesanos y sus ventas de sombreros de paja toquilla, los artículos elaborados de tagua, los dulces de Rocafuerte y el tradicional café, creó un ambiente de celebración festiva y ellos mismos se mostraron complacidos con su presencia y la de los visitantes.

 

Robert Pachay, artesano de sombreros de paja toquilla, asegura que la visita de los veleros con sus tripulaciones fue todo un éxito, pues además de promocionar la cultura de nuestra provincia y del país frente a ellos, les permitió a los vendedores tener ingreso económicos extras.

 

La despedida de los navieros se dio en medio de la nostalgia de los familiares de marineros que van el Buque Escuela Guayas, que vieron partir a sus seres queridos emprender un nuevo periplo, y por eso les desearon a todos buen viento y buena mar.

 

FUENTE:

El boletín informativo de la Coordinadora zonal 4 del Ministerio de Turismo, firmado por Liliana Flores Vélez, sirvió de base para la redacción de este artículo. MANTA, mayo 08 de 2014.