Uleam busca proteger un bosque experimental

Sus técnicos trabajan en un “Plan de manejo” para que el Estado lo declare área protegida dentro de la granja experimental que la universidad posee en El Carmen.

Bosque experimental de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam) en El Carmen. Manabí, Ecuador.
El bosque se halla a 5 km de la ciudad de El Carmen.

Técnicos del departamento de Ambiente de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), estudiantes de Ingeniería Agropecuaria y catedráticos, trabajan durante estos días en un “Plan de manejo” para el bosque que tiene el alma máter en la granja experimental de la extensión en El Carmen, con el objetivo de realizar un diagnóstico en la fundamentación del proyecto para que dicho sector sea declarado área protegida por el Ministerio del Ambiente.

 

El ingeniero José Robles García, decano de la extensión, manifestó que los trabajos serán intensos durante estos dos días y se desarrollan en el mismo sitio a doble jornada. Dijo que se prevé realizar un gran trabajo, por cuanto vienen expertos en el tema y además tendrán la participación de estudiantes y catedráticos de Ingeniería Agropecuaria de la matriz y de la extensión, así como la visita de técnicos del Ministerio del Ambiente.

 

La granja experimental tiene 30 hectáreas, de las cuales 5 son de bosque nativo. Está ubicada en la vía a Santo Domingo, a 5 kilómetros del centro de la ciudad de El Carmen.

 

La vía de acceso al bosque.
La vía de acceso al bosque.

La ingeniera María Belén Muñoz, docente en la extensión, quien es proponente del proyecto y tiene a su responsabilidad la materia Agroecología, indicó que se está realizando un trabajo en conjunto con el ingeniero José Robles, decano de la extensión y con el doctor Wuandember Velasteguí, coordinador de la carrera de Ingeniería Agropecuaria, para poder realizar muchas actividades que demanda el proyecto.

 

Explicó que cuando el bosque sea una zona protegida por el Ministerio del Ambiente, se canalizarán mayores recursos para reforzar el trabajo que está realizando la ULEAM en la conservación de las especies de árboles nativos, animales y aves silvestres que habitan en el lugar. Resaltó la importancia de proteger este bosque, porque el cantón El Carmen tendrá un patrimonio que sirve para investigaciones y experimentaciones.

 

FUENTE:

Boletín informativo de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam), firmado por el comunicador social Ignacio Ávalos Macías. MANTA, mayo 08 de 2014.