La posesión del Concejo cantonal de Manta

Cómo vimos el ambiente en la plaza cívica y el desarrollo de la sesión inaugural matizada con discursos promisorios y representaciones de artistas musicales.

En un acto multitudinario pero sencillo asumieron oficialmente su mandato popular el alcalde y los concejales elegidos por Manta para que dirijan la Administración pública del cantón durante el periodo 2014-2019. La ceremonia transcurrió en la plaza cívica, en la orilla del Océano Pacífico, al caer la tarde del día miércoles 14 de mayo de 2014.

 

La plaza estaba engalanada con sillas forradas de blanco y un gran lazo celeste en el espaldar, colores de la bandera oficial del cantón. Había racimos de globos y largos listones separadores de ambientes con los mismos tonos.

 

Dos grandes bloques de graderías metálicas, tomadas del Estadio Arena anclado en la Playa El Murciélago, se ubicaron provisionalmente en la plaza para que allí se sentaran los concurrentes que carecían de una tarjeta o un ticket de invitación. Uno estaba en el lado oeste del recinto y el otro en el lado sur, formando una “L” entre los dos. En sus respectivos espaldares destacaban grandes carteles con mensajes cívicos alusivos al pueblo de Manta.

 

Sobre el escenario de la plaza estaba una mesa cabezal y las sillas para los miembros del nuevo Concejo cantonal, y tras de ellas un gran mural con alegorías pesqueras. Frente a la mesa, dos arreglos con flores naturales; y uno más grande y mejor elaborado frente al atril que se hallaba a la izquierda de la mesa.

 

El presentador de televisión Pedro Clotario Cedeño ofició de Maestro de Ceremonia. Anunció el arribo del alcalde entrante, Jorge Zambrano Cedeño, y luego invitó a este y a los concejales para que suban a ocupar sus respectivas sillas en el escenario. No estaban los cinco ediles (Lady García Mejía se sumó a la mayoría) auspiciados por la fórmula Alianza País – Unidad Primero, que constituyen la minoría opositora.

 

El programa inició un poco más tarde de las 17h00, pero muchos de los espectadores habían llegado con bastante anticipación y tuvieron que aguantar la irradiación solar que les hacía transpirar copiosamente. Aparte de que a esa hora las pantallas gigantes instaladas en la plaza quedaron anuladas por la luz del día.

 

Entre el público se vio al delegado de la Gobernación de Manabí, José Herrera Falconez y al viceministro de Agricultura, Guillermo Morán.

 

Posesión

 

Luego del preludio musical a cargo de un niño cantor y la Orquesta Sinfónica Infantojuvenil de Manta, el nuevo Concejo cantonal fue posesionado legalmente por una delegada de la Junta Provincial Electoral de Manabí.

 

A continuación habló “en nombre del pueblo” una señora que felicitó con buenos augurios a los nuevos mandatarios.

 

Siguió la alocución del concejal Eduardo “Tucho” Velásquez, nombrado vicealcalde, que censuró la ausencia de los concejales de minoría. “Cada quien es responsable de sus actos”, les advirtió. Y prosiguió, reafirmando las promesas de la campaña electoral precedente que ahora son compromiso real porque están en el ejercicio del poder.

 

Velásquez aseguró que la administración que inicia se consagrará en descontaminar la ciudad y brindar agua potable a todos y de mejor calidad de la que se ofrece hoy.

 

En el intermedio, un líder comunitario entregó al alcalde una gruesa carpeta con planteamientos de su sector para satisfacer necesidades prioritarias.

 

Las palabras del alcalde

 

El alcalde Zambrano fue al atril sereno y conciliador. Dijo que no tiene afán

Posesión legal del Concejo cantonal de Manta, Ecuador, para el periodo 2014-2019.
La delegada de la Junta Provincial Electoral de Manabí declara formalmente posesionados a los miembros del nuevo Concejo Cantonal.

 

El alcalde Zambrano fue al atril sereno y conciliador. Dijo que no tiene afán revanchista y que su administración se caracterizará por tomar decisiones consensuadas con todos. Prometió cumplir sus ofertas de campaña electoral y continuar proyectos que no pudo terminar en su tercer periodo (fue alcalde en tres oportunidades seguidas hasta el año 2009) y que la administración saliente

 

“Vamos a trabajar incansablemente para cumplir nuestra promesa de abastecer a Manta de agua potable, no solo en cantidad sino en calidad.” Lo afirmó con total convencimiento.

 

Y más adelante se planteó este reto: “Hoy empezamos a sentar las bases para que Manta celebre su primer centenario. El 4 de noviembre del año 2022 cumpliremos 100 años de cantonización; en consecuencia, vamos a trabajar decididamente desde hoy para que el Cantón Manta sea un referente de modernidad y progreso en el país.”

 

No obstante su tono conciliador, Zambrano hizo referencia a la administración que le antecede. “Manta estaba herida, ustedes lo saben porque lo sintieron en carne propia. Cotidianamente cada vez se fue haciendo imposible soportar las constantes alzas que impuso la administración que hoy afortunadamente ha terminado su periodo.”

 

“No podía continuar prevaleciendo en Manta el imperio del engaño y la arrogancia”, apostilló.

 

El público, pese a su multitudinaria concurrencia, se mostró apático. Los aplausos fueron escasos y cortos. No hubo arengas.

 

Es de notar que, tanto Velásquez como Zambrano, repitieron una y otra vez su afán de servicio “a la ciudad”, olvidando que su mandato dimana de los habitantes de todo el cantón. La muletilla se ha enraizado tanto en la sociedad ecuatoriana, que quizá por esa razón el progreso se queda en las cabeceras cantonales mientras el resto del territorio lo recibe a cuentagotas.

 

El programa de asunción del mandato popular confiado al alcalde y los concejales de Manta concluyó con la actuación de algunos artistas músicos, entre los que destacaron la soprano Liliana Baduy, la Banda Bolaños Jazz y la Orquesta Sinfónica Infantojuvenil de Manta que debe trabajar duro para depurar su calidad.

 

MANTA, mayo 14 de 2014.

 

 


Plaza cívica de Manta, Ecuador, en la posesión del Concejo cantonal para el periodo 2014-2019.
La plaza cívica, lado sur, media hora antes de iniciarse la ceremonia.
Parte central de la plaza cívica de Manta, Ecuador, media hora antes de que se posesionara el Concejo cantonal 2014-2019.
Cuando empezó la ceremonia todos los asientos fueron ocupados por los invitados.