“La lectura es más importante que una carretera”

Lo dijo en Manta el reconocido escritor ecuatoriano Iván Egüez, durante su conferencia “Enseñanza de la lectura desde la mirada de los escritores” ofrecida a graduados de la Uleam.

Auditorio de una conferencia del escritor ecuatoriano Iván Egüez pronunciada en la Universidad de Manta, Ecuador.
Escuchando al conferenciante Iván Egüez, escritor ecuatoriano de larga y laureada trayectoria.

“Cuando se entienda que la lectura es más importante que una carretera, este país será otro; primero porque habrá mejores y debidas carreteras, luego porque nos daremos cuenta del sacrificio que se hace para tenerlas, las cuidaremos y aprovecharemos más, es decir, seremos mejores ciudadanos. Las cosas volverán a tener un valor de uso y no solo de cambio, de réditos políticos o de mercado”.

 

Esta idea es de Iván Egüez, uno de los escritores ecuatorianos más creativos –como lo prueba su narrativa-, y el autor la expuso durante su conferencia “Enseñanza de la lectura desde la mirada de los escritores”, el viernes 16 de mayo de 2014 en el Auditorio Medardo Mora Solórzano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Manta.

 

La conferencia estuvo dirigida a graduados de Educación Básica, y de Castellano y Literatura.

 

Según Egüez, Ecuador es el único país iberoamericano que no tiene un Plan Nacional de Lectura, que es una estrategia más de desarrollo, y que debe ser asumido por el Estado, los medios de comunicación, los organismos seccionales, el sector editorial, las bibliotecas, los clubes de lectura, entre otros.

 

Iván Egüez, laureado escritor ecuatoriano, pronunciando una conferencia en la Universidad de Manta, Ecuador.
Iván Egüez expone en la Universidad de Manta.

Egüez subraya que leer es una acción que nos aparta del statu quo y de la rutina, nos brinda un espacio de espiritualidad laica en un mundo deshumanizado, y puede volvernos personas solidarias y más libres.

 

Iván Egüez nació en Quito, Ecuador. Él se quedó aquí para estudiar en la Universidad Central de Ecuador. Ahora es director del Departamento de Difusión Cultural de esta universidad.

 

El escritor es además cuentista, novelista y poeta. Su literatura es muy reconocida. Fue jurado del Premio Casa de las Américas en La Habana. También, en 1975, ganó el Primer Premio en el concurso Aurelio Espinosa Pólit por su novela La Linares.

 

Empezó su carrera literaria en un grupo de estudiantes y escritores que se llamó la Frente Cultural. Ellos desafiaron a las tradiciones del gobierno y la generación anterior.

 

FUENTE:

Boletín informativo de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam), firmado por el comunicador social Ignacio Ávalos Macías. MANTA, mayo 17 de 2014.