Fallece destacado hombre público de Calceta

Lorenzo Bravo Delgado desempeñó relevantes funciones en instituciones del Estado y se destacó como escritor y periodista de fuste hasta el final de sus días.

Lorenzo Bravo Delgado, personaje de Calceta (Cantón Bolívar) fallecido a los 80 años de edad. Manabí, Ecuador.
Lorenzo Bravo Delgado.

A los 80 años de edad falleció en la ciudad de Calceta el reconocido escritor, periodista y hombre púbico Lorenzo Bravo Delgado, quien deja un gran legado social que será cuidado por sus familiares y amigos. El deceso ocurrió en la madrugada del día martes 20 de mayo de 2014, enlutando a una distinguida familia del Cantón Bolívar.

 

Lorenzo Bravo nació el 15 de julio de 1933. Fueron sus padres Hilario Bravo Briones y Luzmila Delgado Zambrano. Sus estudios primarios los realizó en la Escuela “José de San Martín”, los secundarios en el Colegio “Edmundo Valdez” del Cantón Milagro, provincia del Guayas.

 

Entre las funciones públicas que desempeñó, constan: Comisario Municipal (tres veces), Comisario Nacional (tres veces), secretario de Jefatura Política, jefe del Registro Civil de Calceta,

secretario del Concejo Municipal (en dos ocasiones), secretario del Departamento Social del Banco Ecuatoriano de la Vivienda (BEV), regional de Portoviejo; jefe provincial de los Alcoholes de Manabí; fundador del Grupo Cultural “Círculo Dramático Calceta” y del Club Social y Deportivo “13 de Octubre”.

 

Ejerció también la Secretaría de la Liga Deportiva Cantonal y la Tesorería Municipal del Cantón Bolívar. Fue articulista del Diario “El Siglo” de la ciudad de Manta, del Diario El Comercio de Quito y de El Diario de Portoviejo.

 

Escribió varias obras literarias, entre las que se destacan: El Comisario de Jesucristo, Abrojos, Reminiscencia y las que aún no están publicadas por encontrarse en los talleres de las imprentas: Cuando los Ángeles Mueren y Memorias de un comisario.

 

Además, fue editor y director de varias revistas informativas que circularon el “13 de octubre” en el Cantón Bolívar, con motivo de la fecha de la independencia política.

 

Don Lorenzo Bravo Delgado aceptando una condecoración en Calceta por sus méritos cívicos y literarios. Manabí, Ecuador.
Don Lorenzo Bravo Delgado aceptando una condecoración por sus méritos cívicos y literarios.

Este destacado personaje fue casado con Evelia Ormaza Solórzano, de cuya unión nacieron sus hijos: Rosario, Gustavo, Ramón, Jacqueline, María Eugenia, Araceli, Gina, Raquelita, Miguel y Darío Bravo Ormaza.

 

Don Lorenzo Bravo Delgado fue considerado en el Cantón Bolívar como una persona amante de la solidaridad, de gran calidad humana, siempre estaba disponible cuando las circunstancias lo permitían para prestar su colaboración personal y material.

 

Fue activista político y contribuyó con el quehacer político cantonal. Sus profundas convicciones izquierdistas no le privaron de ser amigo personal del alcalde del Cantón Bolívar, Ramón González, quien lamenta profundamente la pérdida del amigo incondicional y baluarte en sus reelecciones continuas.

 

Sus restos mortales se velan en la casa del duelo, ubicada en la Av. San Lorenzo. La misa de cuerpo presente será el miércoles 21 de mayo a las 15H00 en el templo San Agustín de Calceta. Su sepelio se realizará en el cementerio general de la localidad.

 

FUENTE:

Boletín informativo del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Bolívar, firmado por el comunicador social Jhonny Mero Cedeño. Calceta, mayo 20 de 2014.