Afianzarán en Manta acuerdos Ecuador – Alemania

El ecuatoriano Grupo Interparlamentario de Amistad entre los dos países, junto a diplomáticos alemanes, se reunirá en junio en esta ciudad con empresarios de la industria atunera.

El asambleísta de Manabí, Carlos Bergmann, presidente del Grupo Interparlamentario de Amistad Ecuador – Alemania, sostuvo el miércoles 21 de mayo una reunión de trabajo con Alexander Olbrich, embajador de Alemania en Ecuador y las máximas autoridades de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira y Marcela Aguinaga, presidenta y vicepresidenta, respectivamente.

 

La cita fue en el Palacio Legislativo y contó con la presencia de Ronald A. Münch, agregado comercial de Alemania en Ecuador, y los legisladores miembros del Grupo: Vannesa Fajardo, Gabriel Rivera, Johanna Cedeño y Mariangel Muñoz, además de Miriam González.

 

Allí se analizaron y replantearon metas y objetivos del Grupo, de acuerdo al cronograma de labores cumplidas, la agenda legislativa 2014 y el Plan Nacional del Buen Vivir, así como consideraciones estructurales de la política diplomática de nuestro país.

 

Uno de los principales aspectos definidos a fortalecer es la cooperación bilateral en conocimiento en materia ambiental, siderúrgica, metalúrgica y farmacéutica, como aporte al cambio de la matriz productiva que lleva adelante el gobierno de la Revolución Ciudadana.

 

Otro tema importante para el Grupo es generar las condiciones para que la balanza comercial entre ambos países crezca progresivamente favorable para Ecuador y así se creen más plazas de trabajo y empleo, recalcó Bergmann, añadiendo que según información del INEC, el 62,66% de las personas que están ocupadas a nivel nacional se agrupa en cuatro sectores de la economía: agricultura, comercio, manufactura y construcción.

 

“Más de 4,2 millones de personas perciben sus ingresos laborales a través de estos sectores. El primero de ellos es el sector agrícola, de la mano de la producción primaria que todavía prevalece en el Ecuador. Ahí el reto institucional es desarrollar una producción generadora de valor agregado”, observó el legislador.

 

En este sentido, se confirmó que los diplomáticos Olbrich y Münch, así como los integrantes del Grupo, sesionarán en junio en Manabí para establecer una mesa de diálogo con los sectores productivos de la

 

Parlamentarios ecuatorianos profundizan las relaciones de amistad y cooperación mutua entre su país y Alemania. Reunión en el Palacio Legislativo en Quito.
Marcela Aguiñaga, Carlos Bergmann, Gabriela Rivadeneira y Alexander Olbrich.

 

provincia, especialmente el industrial exportador atunero, y emprender acciones que potencien la productividad.

 

Otro tema abordado fue el de fomentar un plan de becas para que más ecuatorianos accedan a la posibilidad de estudiar en Alemania, lo que Alexander Olbrich se comprometió en viabilizar.

 

“Estamos esforzándonos por mejorar las relaciones de cooperación, comercio, educación e intercambio de tecnologías entre las naciones. Todo para beneficio de las y los ecuatorianos”, señaló Bergmann.

 

FUENTE:

Boletín informativo del despacho del asambleísta Carlos Bergmann Reyna, remitido por Néstor Romero Mendoza, consultor político. Quito, D. M., mayo 22 de 2014.