Legislativo estudia Plan de Seguridad Ciudadana

Concebido para el quinquenio 2013 – 2017, contempla tres ejes básicos de seguridad ciudadana y convivencia social: previsión, prevención y respuesta.

El Plan Estratégico ecuatoriano de Seguridad Ciudadana 2013-2017 entró en análisis en la Comisión Permanente de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional del Ecuador, que lo recibió de parte del viceministro del Interior del Gobierno nacional, Javier Córdova, el 22 de mayo del año en curso.

 

En el mencionado plan constan tres ejes de acción de seguridad ciudadana y convivencia social: previsión, prevención y respuesta.

 

Durante su exposición, Córdova explicó que el eje de previsión trata de diagnosticar y cuantificar las causas que afectan la seguridad ciudadana; el de prevención comprende las acciones anticipadas para minimizar/eliminar los factores de riesgo; y, el eje respuesta, se refiere al conjunto de acciones institucionales para la reacción inmediata frente a problemáticas de seguridad.

 

Indicó que se busca optimizar los ejes de prevención y previsión para que el eje de respuesta sea el menos practicado. Entre los principales objetivos se encuentran: incrementar la efectividad de los servicios de la seguridad ciudadana, cubrir el déficit de personal, lograr que la población esté informada, que utilice el sistema de prevención, e incrementar espacios públicos seguros.

 

El viceministro recalcó que años atrás la Policía Nacional mantuvo una naturaleza militar, formada en base a una doctrina de defensa y seguridad nacional. Ahora, la Policía tiene una naturaleza comunitaria y se guía por una doctrina de seguridad ciudadana y convivencia social pacífica.

 

La Policía Nacional cuenta al momento con 46.000 miembros, pero el ideal es 57.000; es decir, un policía por cada 250 habitantes, según estándares internacionales.

 

Para el viceministro, ese es uno de los objetivos a seguir de acuerdo a la

 

Sesión de la Comisión Especializada Permanente de Seguridad Integral. Asamblea Nacional de Ecuador, Quito.
Sesión de la Comisión de Seguridad Integral de la Asamblea Nacional de Ecuador.

planificación prevista hasta el 2017. Para ello, se ha desarrollado un proceso constante de selección y formación. Cada año se forman entre 4.000 y 5.000 policías, pero otros 1.000 salen de la institución.

 

La asambleísta por la provincia de Manabí, Verónica Rodríguez, quien estuvo presente en dicha sesión, aplaude la gestión del Ministerio del Interior y considera que este plan estratégico representa un camino confiable hacia la consecución de una cultura de paz y efectiva seguridad ciudadana, presentando una institución policial cercana a la comunidad, participativa y sobre todo respetuosa de los derechos y garantías reconocidas en la Constitución de la República.

 

FUENTE:

Boletín informativo de la Sala de Prensa de la Asamblea Nacional del Ecuador, firmado por la asambleísta Verónica Rodríguez Delgado. Quito, D. M., mayo 23 de 2014.