Ministros dicen proteger naturaleza del Yasuní

Presentaron informe a la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional del Ecuador, interesada en saber qué ha pasado luego de su visto bueno a la explotación petrolera.

La mañana del viernes 23 de mayo, la comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional del Ecuador se constituyó en comisión general para recibir un informe ministerial de lo actuado en el primer semestre que siguió a la declaratoria de interés nacional que hizo la Asamblea en favor de la explotación petrolera en el bosque amazónico Yasuní ITT.

 

El informe fue presentado por el ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos, Rafael Poveda; la ministra de Ambiente, Lorena Tapia; y, la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga.

 

Los ministros explicaron la forma cómo se están llevando a cabo los trabajos en el Yasuni ITT y su zona de influencia.

 

Zúñiga señaló que las metodologías para identificar y precautelar a los pueblos no contactados han sido aprobadas por las Naciones Unidas y otros organismos internacionales. Añadió que se “realizan monitoreos a pie, por vía aérea y fluvial” como parte de dicha metodología.

 

“Existen proyectos de investigación, como mapa histórico de forestación, de vegetación, monitoreo de especies emblemáticas, desarrollo del enfoque de manejo de paisaje”, expresó en su intervención la ministra Lorena Tapia.

 

Por su parte el ministro Poveda destacó que son “más de 3.200 personas de las zonas de influencia con las que se contó en la consulta previa del Yasuni ITT.”

 

La asambleísta Verónica Rodríguez, quien participó de la reunión como parte del grupo Parlamentario por los Derechos de la Naturaleza y el Sumak

 

Verónica Rodríguez, asambleísta ecuatoriana por Manabí, en el plenario que escuchó el informe ministerial sobre la protección del área petrolera del Yasuní ITT.
Entre los asambleístas que escucharon el informe ministerial se encontraba Verónica Rodríguez (c), elegida por la provincia de Manabí.

Kawsay, manifestó que “estos informes son necesarios para mostrar a los ecuatorianos en lo que se está trabajando luego de la declaratoria de interés que hizo la Asamblea, para que así conozcamos que no se está violentando la Constitución ni los derechos humanos.”

 

FUENTE:

Boletín informativo de la Sala de Prensa de la Asamblea Nacional del Ecuador, firmado por la asambleísta Verónica Rodríguez Delgado. Quito, D. M., mayo 24 de 2014.