La celebración del Día del Niño

Cuál es el propósito, quiénes la hacen notoria en la provincia de Manabí, y algunas sugerencias para darle un momento de alegría especial a los niños en la ciudad de Manta.

Niños en una fiesta de cumpleaños. Quito, Ecuador.
De una fiesta infantil en Quito.

El día 1 de junio de cada año se celebra en el mundo el “Día del Niño” y en la provincia de Manabí lo hacen notorio las instituciones públicas responsables de promover los derechos de ese segmento de la población, igual que los planteles de educación básica, algunas organizaciones sociales y muchos establecimientos comerciales que ofrecen productos para niños.

 

Cada ente, a su manera, desarrolla un programa en el que los niños son los protagonistas y tienen la oportunidad de divertirse y conocer sus derechos, recogidos en el ordenamiento jurídico del país y en declaraciones universales, como la de ONU (Organización de las Naciones Unidas).

 

La celebración tiene el fin de llamar la atención del público sobre la presencia e importancia de los niños, de tal manera que todos nos ocupemos de crear para ellos un ambiente sano y amigable, libre de violencia y de otras actitudes que pueden agraviarlos y anidar en sus mentes un sentimiento permanente de revancha.

 

Se quiere que todos los adultos hagamos el compromiso permanente de cuidar a los niños y brindarles espacios y oportunidades para que su vida transcurra felizmente.

 

El mundo de los negocios también va poco a poco sumándose a ese objetivo, ya sea fabricando y ofreciendo cada vez productos que mejoren la calidad de vida de los chicos, o con una oferta de servicios especializados para la formación, el cuidado y el entretenimiento de ellos.

 

Área de juegos infantiles en el Parque de la Madre. Manta, Ecuador.
Parque de la Madre en la ciudad de Manta.

En Manta, por ejemplo, hay un bazar temático especializado en ropa, calzado, cunas, andadores y lociones exclusivamente para niños hasta 16 años de edad. Se trata de “Novedades Dianita”, situado en Tarqui. En este sector también está el almacén Alikan, con productos para toda la familia.

 

Pero como no es solo ropa y accesorios lo que necesitan y les apetece a los niños, en la playa de Tarqui funcionan cabañas restaurantes que sirven algunos platillos con comidas que gustan a los menores. Ejemplo: ceviches, chicharrones de pescado y otros, debidamente acompañados por bebidas refrescantes, como batidos y jugos de frutas, sin faltar los clásicos helados de crema.

 

Entre esas cabañas hay tres muy concurridas por los comensales: “El Acuario”, “La Corvina” y “El Caracol”, autorizadas por el Municipio, la Dirección Cantonal de Salud y el Ministerio de Turismo.

 

Teniendo siempre en mente que nuestra responsabilidad esencial con los niños es brindarles amparo, protección, educación, salud y mucho cariño, no está demás celebrar su día brindándoles un momento extraordinario de complacencia, con algún regalito que les entusiasme y quizá un bocadillo que deleite su paladar.

 

MANTA, mayo 26 de 2014.