Comunicación inclusiva para niños

Con motivo del Día del Niño, la Intendencia de Información y Comunicación de Portoviejo iniciará las jornadas “Los niños tienen derecho a una comunicación inclusiva”.

Caricatura en colores de niños jugando.
"Los niños tienen derecho a una comunicación inclusiva."

Más de 1.000 niños del Cantón Portoviejo participarán, por el día internacional del niño, en los actos denominados “Los niños tienen derecho a una comunicación inclusiva” que organiza la Intendencia de Información y Comunicación, zonal 4 Pacífico de la Superintendencia de la Comunicación (SUPERCOM).

 

La actividad se realizará el martes 3 de junio en las escuelas Tiburcio Macías y Francisco Pacheco. Serán actos lúdicos recreativos, con función de teatro y de títeres, como parte de las estrategias para hacer conocer a las niñas y los niños, sus derechos consagrados en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) y concienciarlos de sus derechos constitucionales y legales en materia de información y comunicación.

 

Fernanda Hidalgo Franco, Intendenta de Información y Comunicación, zona 4 Pacífico, dijo que la LOC garantiza la protección integral de niñas, niños y adolescentes, y en su art. 32 dispone que este grupo de atención prioritaria tiene derecho a la expresión de sus ideas, pensamientos, sentimientos y acciones desde sus propias formas y espacios y en su lengua natal, sin discriminación ni estigmatización alguna.

 

Además, dijo la funcionaria, la Constitución de la República establece que el Estado, la sociedad y la familia promoverán de forma prioritaria el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes y asegurarán el ejercicio pleno de sus derechos.

 

La intendenta destacó que esta institución busca sociabilizar la LOC, su aplicabilidad, y los derechos que los ciudadanos tienen con respecto a la información y la comunicación, además de promover entre niños y niñas una discusión reflexiva sobre los contenidos que los medios de comunicación emiten.

 

FUENTE:

Boletín informativo de la Intendencia de la Información y la Comunicación, región 4, firmado por la comunicadora social Isabel Intriago Morán. Portoviejo, mayo 29 de 2014.