En la presentación del libro “Criollismo Mágico”

Esta nueva obra del escritor Santos Miranda Rojas hurga en las entrañas del folklor montubio y pretende ser un referente de la identidad cultural de la ciudad de Manta.

Tapa del libro "Criollismo Mágico" del escritor ecuatoriano Santos Miranda Rojas.
Tapa del libro presentado en público.

Una nueva obra literaria acaba de ser presentada en Manta con el patrocinio de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam). El libro lleva como título “Criollismo Mágico” y es una narrativa que se adentra en el estudio del folklor montubio, según su autor Santos Miranda Rojas.

 

La presentación se hizo el día viernes 30 de mayo de 2014, durante la mañana, en el paraninfo de la Uleam, cuyo rector Medardo Mora Solórzano presidió el acto.

 

Joselías Sánchez Ramos, presidente del Grupo Cultural Manta, abrió la ceremonia con la presentación de la obra. Habló de su autor, guayaquileño radicado desde hace mucho tiempo en Manta e indicó que esta obra es una narrativa que se introdujo en lo más profundo del folklor montubio, además de promover y difundir la cultura en todas sus manifestaciones, para convertir a Manta en una ciudad con identidad cultural.

 

Miranda Rojas dijo a su turno que la Uleam tiene mucho que ver en la presentación del libro, de manera especial el doctor Medardo Mora Solórzano, quien en forma peramente viene apoyando el arte y la cultura en esta ciudad de Manta, y con este libro no ha sido la excepción.

 

“Estas son cosas que el Estado debe valorar; son pocas universidades las que tienen esta facultad y decisión de apoyar la terminación de un libro”, reconoció el escritor.

 

Santos Miranda Rojas (i) y Medardo Mora Solórzano, en la presentación del libro "Criollismo Mágico" del primero. Manta, Ecuador.
El autor Santos Miranda Rojas (i) y el rector de la Uleam, Medardo Mora Solórzano.

Santos Miranda Rojas nació en Guayaquil el 12 de septiembre de 1940. Son sus padres el doctor Santos Miranda Argote, médico guayaquileño, escritor y humanista; y Eugenia Rojas Cabanilla, enfermera graduada en la Universidad de Guayaquil.

 

Para amenizar el acto de la presentación del libro se recreó el cuento teatral “Polvorón”, con la actuación de Geovanny González y Carlos Quinto. Ammy Melissa Quijije, estudiante en la Unidad Educativa Particular Lev Vygotsky, leyó un cuento del libro “El niño pintor, narración de la familia de los pájaros”, y la concurrencia le prodigó sonoros aplausos.

 

Al finalizar el acto se entregaron libros a los representantes de distintos colegios de la ciudad, quienes los recibieron de manos del propio autor y del rector de la Uleam, que fueron secundados por Dallas Hormaza Muñoz, directora del departamento de Cultura de esa casa de estudios superiores.

 

FUENTE:

Boletín informativo de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam), firmado por el comunicador social Ignacio Ávalos Macías. MANTA, mayo 30 de 2014.