Rumbo al bicentenario de Manabí

Apuntes de lo que puede hacerse en la provincia para que la lejana celebración no sea solamente fiesta por los años transcurridos, sino por los logros alcanzados en prosperidad y desarrollo.

Avenida principal de la ciudad, vista nocturna. Portoviejo, Ecuador.
La avenida principal de Portoviejo, la "Ciudad de los Reales Tamarindos".

La provincia de Manabí, una de las 24 que conforman la República del Ecuador en América del Sur, cumplirá 200 años de existencia el día 25 de junio de 2024.

 

Falta un decenio completo para la celebración, pero como los meses y los años del calendario pasan volando, es menester que sus habitantes, con los mandatarios seccionales a la cabeza, la preparen desde hoy para ese acontecimiento que debe ser grandioso y justificado plenamente.

 

Manabí fue creada el 25 de junio del año 1824 con tres cantones que arribarán al bicentenario en igual fecha que la provincia: Portoviejo, Montecristi y Jipijapa. De modo que la celebración de 2024 será por partida cuádruple, al mismo tiempo.

 

Hasta esa lejana fecha hay que trabajar para que los habitantes de la provincia dispongan, todos, de servicios básicos (vialidad, telecomunicaciones, agua potable, alcantarillado, espacios recreativos) en condiciones asequibles y aceptables; sin descuidar otros igualmente importantes, como educación, atención hospitalaria, seguridad, asistencia social, empleo bien remunerado, etc.

Vista panorámica de la ciudad, con la nave de la Basílica Menor en primer plano. Montecristi, Ecuador.
Aspecto de la ciudad de Montecristi, teniendo en primer plano la nave de la Basílica Menor donde se venera a la Virgen de Monserrat.

Esa es una tarea portentosa que requiere de ideas, estudios, proyectos y una gestión pública permanente y de largo aliento. Y a ella hay que sumarle las obras monumentales icónicas de la identidad manabita, indispensables para la cohesión cívica y la pertenencia social. Obras que simbolicen la tradición cultural y proyecten a la vez los anhelos de un futuro promisorio, eventualmente fantástico y fascinante.

 

En sus más de 18 mil km2 la provincia dispone de numerosas y variadas potencialidades naturales y sociales que esperan a ser bien aprovechadas, pero hace falta una agenda de trabajo articulada y consensuada entre el Gobierno provincial (al que corresponde tomar la iniciativa), los gobiernos municipales, los gobiernos parroquiales y la Gobernación de la provincia que representa a la función Ejecutiva nacional.

Vista panorámica de la ciudad, observándose en primer plano el parque central y el templo católico. Jipijapa, Ecuador.
La ciudad de Jipijapa vista desde el parque central.

El objetivo apunta a que las celebraciones del bicentenario no sean solamente por los años transcurridos, sino (mucho más importante) por todo lo realizado para que la población de Manabí viva bien y se entusiasme con el porvenir; y, por añadidura, convertirla en un paradigma internacional de visión y realizaciones.

 

Finalmente, dos años antes de la gran celebración provincial, el Cantón Manta celebrará su centenario y la agenda de la primera no puede sustraerse a este acontecimiento jubiloso de un pueblo lleno de merecimientos y que es nada menos el corazón de la economía de Manabí.

 

MANTA, junio 01 de 2014.


Escribir comentario

Comentarios: 0