Desafío universitario: Investigar y generar saber

Eso persigue “El Nuevo Régimen Académico” del Consejo de Educación Superior del Ecuador, según dos de sus miembros que instruyeron a docentes de la Universidad de Manta.

Dos miembros del Consejo de Educación Superior de Ecuador y el rector de la Uleam (c). Manta, Manabí.
Marcelo Cevallos, Medardo Mora y Gabriel Galarza.

Dos miembros del Consejo de Educación Superior (CES) del Ecuador instruyeron a los docentes de la Universidad de Manta sobre “El Nuevo Régimen Académico”, basado en la investigación y la generación de conocimiento. Marcelo Cevallos Vallejo y Gabriel Galarza vinieron con ese propósito a esta ciudad manabita, invitados por los directivos de la casa de estudios.

 

“Estas charlas van a favorecer a todo el conglomerado académico universitario de la ULEAM (Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí), sobre todo en la planificación y manejar una normativa en relación al nuevo régimen académico, el rediseño curricular, formación que tienen los estudiantes académicos, la formación de los docentes, sobre todo en el punto de vista académico-científico.” Con estas palabras de Leonardo Moreira Delgado, Vicerrector General Académico de la ULEAM, se justificó la exposición que hicieron en Manta los consejeros del CES.

 

El funcionario universitario puso énfasis al decir que hay que aportar con muchos conocimientos al desarrollo de la colectividad. Dijo que el Ecuador plantea un nuevo régimen académico enfocado en el impulso a la investigación y en la generación de conocimientos.

 

ULEAM PIENSA EN SUS ESTUDIANTES

 

A su turno, Medardo Mora Solórzano, rector de la ULEAM, dijo a los consejeros del CES: “Como institución de educación superior se siente muy complacida de tenerlos en sus claustros, para escuchar sus palabras orientadoras sobre el tema que ha sido muy bien logrado por el actual Consejo de Educación Superior, al expedir un reglamento de régimen académico que responde a la actual normativa constitucional.”

 

Insistió que se tiene que girar en base a dos ejes muy claros y definidos, como son: el eje de calidad y el eje de un aprendizaje más orientado hacia el estudiante.

 

“Nuestra Universidad, desde sus inicios, siempre pensó en nuestros estudiantes; lo propuso al Contrato Social de la Educación, luego lo propuso en la Comisión Jurídica que formó el CONESUP (el ya desaparecido Consejo Nacional de Educación Superior) cuando lo presidia el doctor Gustavo Vega, y se lo incorporó al texto constitucional; y, afortunadamente, la Asamblea Constituyente lo recogió”, recordó Mora Solórzano.

 

Profesores y directores departamentales de la Universidad de Manta, Ecuador, se informan sobre el nuevo régimen académico del país.
Decanos y directores departamentales de la Uleam que asistieron a las conferencias de los consejeros del CES.

INVESTIGACIÓN Y GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO

 

El consejero Gabriel Galarza destacó que el nuevo Reglamento del Régimen Académico de Educación Superior en Ecuador impulsará modelos educativos enfocados en la investigación, generación de conocimiento, y privilegiará la formación del talento humano.

 

Explicó que el nuevo modelo regirá por horas de aprendizaje y se eliminará la modalidad de créditos universitarios. Asimismo sostuvo que el nuevo régimen académico propondrá por cada hora de docencia 2 horas de trabajo autónomo y práctico. En promedio se trabajará 50 horas semanales por 16 semanas; cada periodo comprenderá 800 horas.

 

En tanto que el consejero Marcelo Cevallos Vallejo explicó que el total de aprendizaje en el nivel técnico serán 4.500 horas; 7.200 horas a nivel de licenciatura; 8.000 horas a nivel de arquitectura, ingeniería, odontología y medicina veterinaria, y 10.800 horas para medicina humana.

 

ECUATORIANOS CON POSGRADO

 

Datos de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), revelan que únicamente el 1% de la población ecuatoriana tiene nivel de posgrado.

 

“Con eso no llegaremos a ningún lado y jamás avanzaremos en el proceso de especialización en las áreas requeridas por el país”, advirtió Cevallos.

 

El funcionario criticó el anterior modelo universitario y lo calificó como ineficiente. “Lo que nos interesa es tener un pregrado sólido, humanístico, disciplinario y avanzar hacia procesos de investigación, maestría y doctorados, así como avanzar de forma paralela al cambio que vive el sistema universitario a nivel mundial”, subrayó.

 

FUENTE:

Boletín informativo de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam), firmado por el comunicador social Ignacio Ávalos Macías. MANTA, junio 05 de 2014.