Exporta Fácil para artesanos de Jipijapa

Pro Ecuador los capacita para que puedan acomodar sus productos a las exigencias del mercado internacional y sepan los trámites de exportación y comercio extranjero.

Un acto de inducción al Programa Exporta Fácil realizó en el Cantón Jipijapa el instituto público Pro Ecuador a través de su oficina zonal 4, con sede en Manta, y el Ministerio de Comercio Exterior. El objetivo principal del evento fue que los artesanos puedan obtener la información necesaria para acceder a esta herramienta que les permita exportar de forma simple, segura y oportuna.

 

Esa actividad, que recibió el apoyo de instituciones tales como el MIPRO y Correos del Ecuador, contó con la presencia del alcalde del cantón, Teodoro Andrade, y varios concejales, quienes felicitaron la acción de las instituciones gubernamentales por fomentar la producción y las exportaciones en el cantón y la provincia.

 

“Es importante resaltar que a través de este tipo de talleres se busca impulsar las exportaciones y fortalecer la competitividad de los artesanos en el mercado internacional”, dijo Andrade.

 

“Queremos brindar toda la capacitación y las oportunidades necesarias para que las empresas ecuatorianas puedan organizarse e innovar su oferta de productos. Los mercados en el exterior son altamente competitivos y para ello debemos hacer que nuestro talento humano conozca de las oportunidades y servicios que brinda el estado y que se han creado para fortalecer el escenario productivo nacional”, afirmó por su parte Alexis Mier, especialista de la zonal 4 de Pro Ecuador.

 

José Ávila, especialista regional de Pro Ecuador, resaltó la colaboración brindada por las instituciones del Estado comprometidas con el cambio de la matriz productiva, como el MIPRO y empresas de apoyo logístico como Correos del Ecuador, respectivamente, que están llevando a cabo la gestión necesaria para el envío de productos a múltiples destinos internacionales a través del Servicio Exporta Fácil.

 

Textiles “La Colmena” es la empresa de artesanos local que ha solicitado

 

Sesión de inducción al programa Exporta Fácil de Pro Ecuador para artesanos del Cantón Jipijapa en la provincia de Manabí.
Aspecto de la sesión de inducción del programa Exporta Fácil de Pro Ecuador para artesanos del Cantón Jipijapa en Manabí.

 

un proceso de ayuda y capacitación por parte del Gobierno nacional, luego de las reuniones sostenidas por el presidente Rafael Correa en el último gabinete nacional realizado en la ciudad de Paján.

 

Al final de la jornada, los artesanos se comprometieron a utilizar este sistema para poder competir dentro del mercado de textiles y alcanzar mejores precios para sus productos, que tienen ya registrada su marca en el IEPI.

 

FUENTE:

Boletín informativo de Pro Ecuador, oficina zonal 4, firmado por María de Lourdes Nuques, relacionista pública.- MANTA, junio 06 de 2014.