Universitarios recrearon la historia liberal

Hubo en El Carmen una caminata con escenas teatrales de los momentos claves de la revolución liderada por el general Eloy Alfaro, expresidente ecuatoriano.

Representación escénica callejera del tren interandino construido en la administración del expresidente Eloy Alfaro. El Carmen, Ecuador.
Representación del tren interandino construido en la administración de Eloy Alfaro.

Con una caminata extraordinaria para rescatar el valor histórico del Día del Liberalismo y la figura de Eloy Alfaro Delgado, la extensión de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí en el Cantón El Carmen celebró el aniversario de la Revolución Liberal ecuatoriana de 1895.

 

En este acto cívico que desde hace bastante tiempo se expresa el día 5 de junio de cada año, se exaltó el valor histórico de la Proclama Liberal del 5 de Junio de 1895, que designó Jefe Supremo del Ecuador al General José Eloy Alfaro Delgado y desencadenó la implantación de un régimen que transformaría las bases estructurales del país.

 

Los actores de esta manifestación hicieron notar que con la Revolución Liberal llegó la separación entre Estado e Iglesia, la inserción de la mujer a la vida pública, el derecho a la educación en iguales condiciones, la dignidad de los ecuatorianos, la libertad de pensamiento, expresión, culto y credo, entre otros trascendentales beneficios sociales que perduran hasta los actuales momentos.

 

La caminata salió de los predios universitarios, ubicados en la Av. 3 de Julio, hasta llegar al parque central en la Calle Rocafuerte, donde se levantó una tribuna sobre la cual se hizo la narración de las escenas que estudiantes y profesores prepararon para rememorar los acontecimientos históricos del proceso revolucionario iniciado en 1860, hasta concluir con la proclama liberal el 5 de junio de 1895.

 

Posteriormente se colocó una ofrenda floral en el Monumento del General Eloy Alfaro, que se encuentra en dicho parque.

 

La ciudadanía carmense salió masivamente a las calles de la ciudad a presenciar el desfile de los universitarios alfaristas, quienes vistieron

 

coloridos atuendos representativos de la época y simularon a los personajes de aquel entonces. Los espectadores se maravillaron de la cátedra que brindaron los diferentes actores, en su afán de recordar la historia.

 

FUENTE:

Boletín informativo de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam), firmado por el comunicador social Ignacio Ávalos Macías.- MANTA, junio 10 de 2014.