Despertando el “manabitismo” estudiantil

Estudiantes de nivel medio en varias unidades educativas de Manta reforzaron sus convicciones manabitas con la conferencia “Manabí: Creación, valores y manabitismo”.

Alfredo Cedeño Delgado, historiador manabita, durante una conferencia suya en el Patronato municipal. Manta, Ecuador.
Historiador Alfredo Cedeño Delgado, durante su conferencia en el Patronato municipal de Manta.

Un acto social celebrado en Manta para conmemorar “Junio, mes del manabitismo”, convocó a estudiantes de varios planteles que acudieron a escuchar la conferencia “Manabí: Creación, valores y manabitismo”, ofrecida por el historiador Alfredo Cedeño Delgado.

 

El evento se realizó en el auditorio del Patronato municipal, con la presencia de Francisco Robayo, miembro de la Comisión de Manabitismo del Gobierno provincial; Analía Navarrete, directora del departamento municipal de Cultura; estudiantes de los colegios Manta, 5 de Junio, Unidad Educativa El Porvenir y Centro Educativo María Montessori.

 

El conferenciante expresó que el manabita es reconocido por su hospitalidad y sencillez, así como por la belleza de sus mujeres, la gastronomía y una identidad muy propia que prevalece aún fuera de nuestras fronteras.

 

Para Cedeño, lo primero que se conoce como identificación de Manabí es lo que se denominaba gran región Cancebí y que luego empezó a llamarse Portoviejo. En 1822 se creó la provincia de Portoviejo, pero solo en papeles y luego se erigió la provincia con el nombre Manabí. Lo que no se explica es de dónde surge esta palabra, aunque hay varias teorías al respecto, pero no lo sabemos a ciencia cierta porque no se pueden conseguir las actas de creación, según dijo.

 

“Un sentimiento superior y valedero es ser manabita; el manabitismo nos une con lazos comunes y nos identifica. Manabí es una región desde lo profundo de la historia, desde que fuimos Cancebí, pero hemos estado supeditados a una dependencia absoluta de Quito y Guayaquil”, sostuvo el historiador al referir que nos identifican productos coloniales emblemáticos como el sombrero de paja toquilla, el café, el cacao y la tagua.

 

Funcionarios públicos y estudiantes de nivel medio escuchan una conferencia sobre el "manabitismo". Manta, Ecuador.
El auditorio que escuchó la conferencia y participó en el foro consiguiente.

Mencionó que en junio se conmemoran hechos que forjaron la historia de esta provincia y que son tantas cosas que nos unen y que es imperativo conocer.

 

La directora del departamento municipal de Educación y Cultura, Analía Navarrete, dijo que el Mes del Manabitismo busca rendir homenaje a personajes y hechos que forjaron la historia de nuestra provincia, además del rescate y fortalecimiento de nuestra identidad.

 

Luego de la conferencia los estudiantes plantearon varias interrogantes que fueron respondidas por el historiador.

 

El marco musical estuvo a cargo del pianista - concertista, Fernando Cevallos Ross, estudiante del conservatorio de música de la Universidad San Gregorio de Portoviejo.

 

FUENTE:

Boletín informativo del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Manta (GAD-Manta), escrito por la comunicadora social Carmen Menéndez y firmado por el periodista David Ramírez, director del departamento de Comunicación.- MANTA, junio 12 de 2014.