Estudiantes se adentran en Museo Cancebí

La administración de esta entidad promotora de la cultura manabita, ha organizado un ciclo de visitas guiadas para escolares de todo el Cantón Manta.

Niños de enseñanza inicial observan admirados un antiguo fogón de leña en el Museo Municipal Cancebí. Manta, Ecuador.
Observando con admiración un antiguo fogón (cocina) de leña utilizado en el campo.

El Museo Municipal Cancebí ofrece desde el lunes 9 de junio visitas guiadas gratuitas a los niños y niñas de los centros educativos de la ciudad, quienes tienen la posibilidad de conocer un poco más de los antecedentes históricos de la provincia y del país.

 

Estudiantes de educación inicial en el Centro Educativo Manuelita Sáenz participaron en un recorrido que permitió a los niños conocer los objetos etnográficos de comunidades ancestrales del campo y de la costa marítima, representados en figuras artísticamente realizados, tal como lo destacó Fanny Utreras, directora del centro educativo visitante.

 

El museo muestra además, en la parte baja del edificio poscolonial que ocupa, una tienda artesanal donde se exponen artesanías trabajadas en tagua, que la ciudadanía tiene la posibilidad de adquirir.

 

Tatiana Giler, administradora del museo, dijo que se busca darle vida a estas instalaciones para que el público pueda conocer cómo era la vida humana en los distintos periodos históricos de la cultura manabita. Para el efecto se ha realizado un cronograma de visitas de las escuelas de Manta.

 

Una escena típicamente campesina se expone en el Museo Municipal Cancebí. Manta, Ecuador.
Una escena típicamente campesina llamó la atención de los niños que visitaron el Museo.

La directora del departamento municipal de Educación y Cultura, Analía Navarrete, dio a conocer que además en el Museo Cancebí se realiza todos los jueves el evento denominado “Literatura con aroma a café”, que reúne a personas estudiosas de la cultura y aficionados a la lectura.

 

Otro evento programado es la tercera feria de dulces típicos manabitas a realizarse el martes 17 de junio desde las 09h00, que expondrá una amplia variedad de productos, así como las técnicas de elaboración.

 

FUENTE:

Boletín informativo del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Manta (GAD-Manta), escrito por la comunicadora social Carmen Menéndez y firmado por el periodista David Ramírez, director del departamento de Comunicación.- MANTA, junio 12 de 2014.