Coordinan acciones para enfrentar a “El Niño”

La ministra de Gestión de Riesgos encabezó reunión en Portoviejo con el prefecto y los alcaldes, para preparar a la provincia de Manabí contra la posible dureza del fenómeno climático.

Cómo atenuar los efectos de un próximo fenómeno climático “El Niño”, se plantearon en Portoviejo representantes del gobierno nacional de Ecuador y los mandatarios de gobiernos seccionales de la provincia de Manabí. Ambas partes tuvieron una reunión de emergencia en el salón “Francisco Pacheco” de la gobernación provincial, el día martes 17 de junio de 2014, en horas de la mañana.

 

En representación del gobierno nacional concurrió María del Pilar Cornejo, ministra de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), mientras que en representación de Manabí estuvieron presentes los miembros del Comité de Gestión de Riesgos, conformado por el prefecto provincial, los alcaldes y delegados de otras instituciones públicas inmersas en protección y seguridad ciudadanas.

 

El objetivo de la reunión se centró en la coordinación de medidas preventivas ante la posible ocurrencia del fenómeno “El Niño”, cuya pluviosidad está previsto que inicie en octubre del presente año.

 

En la reunión se hizo conocer sobre el trabajo en gestión de riesgos y las responsabilidades en cada uno de sus territorios. La ministra explicó que “ya estamos en el proceso del fenómeno El Niño, lo que aún no se conoce es la dimensión de su fuerza.”

 

El trabajo debe ser en prevención y la SGR ofrece a los municipios el programa 50/50 para financiar estas obras y con ellas poder enfrentar una emergencia.

 

Reunión en la Gobernación de Manabí para coordinar acciones contra el fenómeno climático "El Niño". Portoviejo, Ecuador.
Reunión en la Gobernación de Manabí. La ministra habla y la gobernadora escucha.

“Los señores alcaldes y el prefecto tienen que actuar dentro de sus competencias. El Estado central es el organismo rector, presenta la política y los programas, pero la intervención en el territorio es potestad de las autoridades locales”, recalcó la ministra.

 

“Los municipios deberán presentar los planes de contingencia para enfrentar el fenómeno hasta el 30 del mes de junio. Con esta herramienta se podrá hacer un trabajo organizado y podemos enfrentar la emergencia”, dijo Orfa Cabezas, directora provincial de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

 

FUENTE:

Boletín informativo firmado por la comunicadora social Nancy Solórzano, de la Dirección de Comunicación Social de la SGR.- PORTOVIEJO, junio 17 de 2014.