Tips para prevenir cáncer de piel

La dermatóloga Lourdes Aguayo instruyó a las secretarias que sirven en la universidad de Manta.

Lourdes Aguayo, médica dermatóloga docente en la universidad de Manta. Ecuador.
Lourdes Aguayo, médica dermatóloga.

Las secretarias de la universidad de Manta fueron instruidas en prevención del cáncer de piel por la doctora Lourdes Aguayo, docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Uleam y maestra de la asignatura de dermatología. Sucedió el martes 17 de junio en el auditorio de la Facultad de Medicina, donde alrededor de 30 damas recibieron esta capacitación.

 

El cáncer de piel no melanoma es el tipo más común. Se le llama no melanoma porque este grupo de tumores cancerosos comprende todos los tipos de cáncer de la piel, excepto uno: el melanoma maligno, que es el cáncer que se desarrolla a partir de los melanocitos, explicó la doctora Aguayo.

 

Indicó que el cáncer de piel deviene de la exposición excesiva a la radiación ultravioleta (UV), cuya principal fuente es la luz solar (el grado de exposición a esta radiación depende de la intensidad de la luz, del tiempo de exposición y de si la piel ha estado protegida).

 

Expresó que “Las personas que viven en áreas donde están expuestas todo el año a una luz solar intensa tienen mayor riesgo. Estar largo tiempo a la intemperie, por motivos de trabajo o diversión sin protegerse con ropas adecuadas y protección solar, aumenta el riesgo.”

 

“Le hemos dicho a las compañeras secretarias que hay que prevenir el cáncer de piel, pero sobre todo las medidas de prevención que deben tomar, como utilizar un protector solar todos los días de 10h00 a 16h00, así como la ropa de colores claros, y al exponerse al sol utilizar sombrillas”, informó Aguayo.

 

Recalcó que el principal factor de riesgo para desarrollar un cáncer de piel son los llamados rayos ultravioleta procedentes de la luz solar, que producen mutaciones en el ADN de las células que se acumulan durante años.

 

Narcisa Hualpa, secretaria de la Facultad de Ciencias Médicas, dijo que la conferencia estuvo excelente y enriqueció de conocimientos al respecto.

 

Enfatizó que el cáncer de piel es una de las enfermedades graves más desconocidas. Los expertos en dermatología aconsejan tomar conciencia sobre los riesgos producidos por el sol y por las cabinas de rayos uva. Hacer un uso correcto de los fotoprotectores y evitar el contacto directo con el sol entre las 10h00 y las 16,00 horas, son claves a la hora de prevenir un cáncer de piel.

 

FUENTE:

Boletín informativo firmado por el comunicador social Ignacio Ávalos Macías, del departamento de Relaciones Públicas de la Uleam.- MANTA, junio 18 de 2014.

 


Un grupo de secretarias al servicio de la universidad de Manta. Ecuador.
Un grupo de secretarias que sirven en la universidad de Manta.
Estudiantes de medicina en la universidad de Manta escuchan una charla sobre cáncer de piel. Ecuador.
Estudiantes de medicina en la Uleam, escuchando la charla demartológica.