Ciudades beneficiadas con acueducto de refinería

Esta nueva obra hídrica se extiende desde Portoviejo hasta el sitio El Aromo donde se construye la Refinería del Pacífico, principal destino del caudal que fluya por el acueducto.

El proyecto Refinería del Pacífico que se desarrolla en el sitio El Aromo del Cantón Manta, Ecuador, está construyendo un acueducto de 93 kilómetros de longitud que le abastecerá del agua que necesita y además proveerá una parte a las ciudades de Manta, Jaramijó y Montecristi. El líquido será tomado del Río Portoviejo.

 

Los primeros 2.500 tubos del acueducto arribaron al puerto de Manta y desde allí son movilizados en camiones hasta los sitios donde se construye la obra.

 

El gerente de la Refinería del Pacífico, Bismark Andrade, detalló en rueda de prensa la importancia y utilidad que tiene este sistema hídrico para los cantones de Manta, Jaramijó y Montecristi.

 

“Nuestro compromiso es entregar agua cruda para que las autoridades realicen la potabilización de este líquido”, expresó Andrade. “Manta recibirá 1.250 m3, Montecristi 450 m3 y Jaramijó 300 m3 por hora”, destacó.

 

El gerente explicó que esta obra generará aproximadamente 1.100 plazas de trabajo. Tiene un costo de 260 millones de dólares, de los que 74 millones corresponden a la tubería, la que posee una extensión de 93 kilómetros donde se utilizarán cerca de 7.800 tubos.

 

“A fines de julio o inicios de agosto se prevé el arribo de 2.900 tubos y la diferencia a mediados de agosto. La obra registra un avance del 18%”, puntualizó.

 

Verónica Rodríguez, asambleísta nacional por la provincia de Manabí, señaló que esta obra, a cargo de la constructora Odebrecht, representa el avance significativo del proyecto emblemático de la Refinería del Pacífico

 

La asambleísta Verónica Rodríguez posa junto a funcionarios de la Refinería del Pacífico y de Odebrecht. Manta, Ecuador.
Funcionarios de la Refinería del Pacífico y de Odebrecht en compañía de Verónica Rodríguez, legisladora manabita.

 

Eloy Alfaro. “...es muestra de que se va avanzando y en este proceso se ha contado con el apoyo del gobierno de la revolución ciudadana”, mencionó.

 

Además, se refirió a la oportunidad que tienen las autoridades de los cantones beneficiarios, de ir solucionando el problema de agua. “...es una gran responsabilidad de los alcaldes, potabilizar el agua y distribuirla de forma correcta a la ciudadanía.”

 

FUENTE:

Boletín informativo de la Sala de Prensa de la Asamblea Nacional del Ecuador, firmado por la asambleísta Verónica Rodríguez Delgado.- QUITO, junio 19 de 2014.