Manta se alista para enfrentar a El Niño

Se han conformado “mesas temáticas” responsables de tomar precauciones, orientar al público y responder con eficacia a los estragos que pudiera causar la dureza del clima.

"Mesas temáticas" de trabajo, encargadas de preparar a Manta para enfrentar el fenómeno climático El Niño. Manabí, Ecuador.
Las "mesas temáticas" haciendo su trabajo.

El Comité de Operaciones Emergentes (COE) del Cantón Manta ha conformado sus “mesas temáticas” de trabajo que ya empezaron a activar los mecanismos de defensa ante la posible presencia del fenómeno climático El Niño.

 

La ministra de Gestión de Riesgo, María del Pilar Cornejo, confirmó el mes pasado que hay el 60% de probabilidad de que se presente “El Niño” en el Ecuador.

 

Miguel Camino, en representación del alcalde de Manta, indicó que se preparan para dar una respuesta a través de todas las instituciones que conforman el COE; y, de acuerdo a la conformación de cada mesa temática, presentar los planes de contingencia para enfrentar este anunciado fenómeno climático.

 

Enfatizó el funcionario municipal que se mantendrán jornadas de trabajo. Las precauciones están destinadas ante eventuales inundaciones por el desborde de los ríos Manta, Burro y Muerto; y, también, en virtud de posibles deslizamientos de las colinas donde existen asentamientos humanos, además de considerar la casi segura ocurrencia de marejadas.

 

La primera fase contempla realizar campañas de concienciación e informar sobre la cultura de riesgo que debe tener la ciudadanía. Enseñar a todos cómo actuar ante evacuaciones, mantener la limpieza y desalojo de sedimentación en los cauces, limpieza de tuberías que conducen aguas

 

El Comité de Operaciones de Emergencia de Manta, reunido ante la inminencia del fenómeno climático El Niño. Manta, Ecuador.
Reunión preparatoria del Comité de Operaciones de Emergencia de Manta.

residuales, potables y pluviales, así como incrementar la protección conmuros y luego prepararse para la respuesta, cuando se produzca el evento.

 

MESAS

 

Las mesas se conformaron de la siguiente manera: Educación, Cultura, Patrimonio y Ambiente; Productividad y Medios de Vida; Seguridad Integral a la Población; Atención Integral a la Población; Infraestructura, Reconstrucción y Rehabilitación; Promoción de Salud y Saneamiento; Acceso y Distribución del Agua.

 

SECTORES VULNERABLES

 

Dicter Vera, de la oficina municipal de Riesgo, indicó que los sectores más vulnerables son los que están cerca de los cauces de los ríos, como las ciudadelas 15 de Abril, Nueva Esperanza, Las Vegas, 5 de Junio, San Juan, 15 de Septiembre, Jocay, Miraflores, Ensenadita, 4 de Noviembre, Tarqui Bajo, Porvenir, La Florita, Divino Niño, Altagracia y Villamarina.

 

FUENTE:

Boletín informativo firmado por el periodista David Ramírez, director del departamento de Comunicación del GAD-Manta.- Junio 22 de 2014.