San Cristóbal y el Día del Chofer

Durante una sesión solemne del Sindicato de Choferes Profesionales de Tarqui-Manta se recordó la historia del día dedicado al chofer profesional y porqué San Cristóbal es su patrono.

Personajes que presidieron la sesión solemne del Sindicato de Choferes Profesionales de Tarqui por el Día del Chofer. Manta, Ecuador.
Presidieron la sesión solemne. Destacamos a doña Letty Loor de Salcedo y a don José V. Salcedo Castro (2da. y 3ro. desde la izq.), fundadores del Sindicato de Choferes Profesionales de la Parroquia Tarqui de Manta.

Fue el expresidente José María Velasco Ibarra quien en 1942 decretó que el chofer profesional ecuatoriano tiene derecho a descanso obligatorio el día 24 de junio de cada año. Este acontecimiento y su fecha histórica son recordados siempre en el Sindicato de Choferes Profesionales de la Parroquia Tarqui de Manta, donde el sábado 21 del presente mes de junio se desarrolló una sesión solemne alusiva, que premió la trayectoria ejemplar de algunos de sus miembros y permitió conocer porqué San Cristóbal es el patrono espiritual de los conductores de vehículos motorizados que viven de esta actividad.

 

La sesión tuvo lugar en la sede social del sindicato, donde también funciona la Escuela de Conducción de este gremio, en la intersección de las calles Oliva Miranda y Marzo Delgado de la ciudad de Manta. Empezó a las 17h00 y se prolongó hasta las 19h30, lapso en el que se recordó la historia del Día del Chofer Ecuatoriano y se remarcó la importancia del profesional del volante en el contexto social del país, además de haberse reconocido los méritos profesionales de choferes que han dedicado gran parte de su vida al transporte por carreteras, haciéndolo con gran compromiso cívico y alto grado de responsabilidad ciudadana.

 

CHOFERES EJEMPLARES

 

La parte histórica del acto corrió a cargo de José Vicente Salcedo Castro, fundador y desde entonces secretario general del sindicato, que ponderó el valor social intrínseco en la institucionalización del Día del Chofer, además de resaltar la visión y la voluntad de quienes idearon y gestaron esta conquista profesional, así como la disposición política del exmandatario José Velasco Ibarra que la puso en vigencia oficial. Salcedo fue también el encargado de proclamar las virtudes de sus colegas que recibieron sendas preseas del gremio. Puso énfasis al relatar la trayectoria dilatada y diáfana de estos choferes, felizmente libres –según dijo- de cualquier señalamiento de impericia o negligencia que hubiera terminado en tragedias lamentables.

 

Aparte del reconocimiento público de sus cualidades profesionales, recibieron una placa con la inscripción del acuerdo correspondiente: Peter Oswaldo Macías y Claudio Cevallos Tejena (miembros del sindicato), además de Simón Briones Pico. Otro socio del sindicato, Jorge Moreira Moreira, fue proclamado “padre símbolo” de esta institución y recibió presea y regalo.

 

Todos los miembros del directorio gremial recibieron un obsequio cada uno, como muestra del compañerismo institucional que los anima.

 

Candidatas a "Señorita Manabí" 2014, durante su presentación en la ceremonia conmemorativa del Día del Chofer en el Sindicato de Choferes Profesionales de Tarqui. Manta, Ecuador.
Las candidatas a "Señorita Manabí" 2014 en un intermedio del programa conmemorativo del Día del Chofer Ecuatoriano en la sede del Sindicato de Choferes profesionales de Tarqui, en Manta.

SAN CRISTÓBAL, EL PATRONO

 

La directora académica de la Escuela de Conducción, Margarita Lucas, relató la leyenda sobre el patronazgo de San Cristóbal en la comunidad de choferes profesionales del Ecuador.

 

Cierta vez, San Cristóbal ayudaba a que algunos viajeros cruzaran de una orilla a la otra de un río caudaloso. Entre los viajeros estaba un niño pequeñito que consultó al santo si también lo ayudaría a cruzar el río, respondiéndole este que así como ayudaba a los adultos, con mayor razón lo haría con un infante. Y, en efecto, cruzó al niño; pero al hacerlo notó que a pesar de su diminuto tamaño el niño pesaba mucho más que los adultos, preguntándole la razón de esto. El niño respondió apaciblemente que él era Jesucristo y que su enorme peso obedecía a que llevaba encima los pecados de la gente que había salvado alrededor del mundo.

 

Según esta leyenda, los choferes entendieron que San Cristóbal actuó movido por la compasión cristiana y sin proponérselo hizo de un transportista solidario que mereció la Gracia de Dios. De ahí el fervor de los choferes hacia el ejemplo santo, guardando la secreta esperanza de que su trabajo tendrá siempre la protección divina.

 

El programa de la celebración tuvo algunos intermedios ocupados por artistas músicos, como el cantante y humorista José Rey (“el Juan Gabriel ecuatoriano”) y los guitarristas-cantantes Mariano Bravo (requinto) y Ever Sánchez, invitados a deleitar a los presentes con lo mejor del repertorio de cada uno. También se presentaron a mostrar su encanto juvenil, las candidatas a “Señorita Manabí” 2014.

 

En uno de esos instantes de emoción suprema, un grupo de deportistas de Manta expresó su agradecimiento al sindicato, y en particular al secretario general José Salcedo, por el apoyo recibido para competir triunfalmente en torneos nacionales de atletismo y ciclismo, cuyos trofeos entregaron al líder sindical.

 

Luego de concluida la sesión solemne, el gremio anfitrión hizo un convite a saborear lomo de atún hervido en agua aliñada, bañado con aceite vegetal y servido acompañado de rebanadas de plátano verde frito; divirtiéndose simultáneamente con la peña musical ya iniciada.

 

MANTA, junio 23 de 2014.

 


Claudio Cevallos Tejena recibe presea que le otorga el Sindicato de Choferes Profesionales de Tarqui. Manta, Ecuador.
Don Claudio Cevallos Tejena (i) recibe la presea que le entrega don José V. Salcedo Castro, fundador del sindicato.
Peter Oswaldo Macías (i) recibe presea del Sindicato de Choferes Profesionales de Tarqui. Manta, Ecuador.
Don Peter Oswaldo Macías (i) recibe la presea de manos del Ing. José Eduardo Salcedo.
Simón Briones Pico recibe presea del Sindicato de Choferes Profesionales de Tarqui. Manta, Ecuador.
Don Simón Briones Pico recibe la presea de manos de don José Vicente Salcedo Castro.

Vista parcial de los invitados a la sesión solemne del Sindicato de Choferes Profesionales de la Parroquia Tarqui de Manta con motivo del Día del Chofer Ecuatoriano.
Parte de los invitados a la sesión solemne del Sindicato de Choferes Profesionales de Tarqui por motivo del Día del Chofer Ecuatoriano.