Alcalde revisa permuta con Inmocostazul

El cambalache de terrenos con esa empresa privada desató una polémica pública que al momento tiene paralizada la construcción del Centro Comercial Mall del Pacífico en Manta.

En la ciudad de Manta se debate la situación legal de una permuta entre el Municipio y la empresa privada Inmocostazul interesada en construir un gran centro comercial en el sitio donde hasta hace poco funcionaba el centro deportivo de la liga cantonal. Terceras personas alegan derecho de propiedad sobre ese lugar y han conseguido una acción judicial que al momento tiene paralizado el proyecto inmobiliario.

 

La permuta, avalada por el Ministerio de Deportes y los órganos de control del Estado, permitió que la empresa inmobiliaria obtenga el derecho sobre el lugar en disputa a cambio de un terreno de dimensiones parecidas en la periferia de la ciudad, donde ella misma construyó una réplica de los edificios para uso deportivo que tenía la liga cantonal en su antigua sede ubicada junto a la avenida del malecón, frente a la playa El Murciélago.

 

Consumada la permuta, obra de la administración municipal que dirigió el exalcalde Jaime Estrada Bonilla, la Liga Deportiva Cantonal de Manta recibió las nuevas instalaciones construidas en la periferia (Vía Manta – San Mateo) y la empresa inmobiliaria puso manos a la obra para demoler los edificios antiguos y empezar la construcción del Centro Comercial Mall del Pacífico.

 

Sin embargo, cuando la demolición estaba casi concluida, una orden judicial detuvo el nuevo proyecto inmobiliario, desatando una polémica pública sobre quién tiene la razón, alentada por Diario El Mercurio que cada día presenta opiniones de personas inclinadas en favor del proyecto inmobiliario.

 

En ese contexto, la empresa Actúa Ecuador, que maneja las relaciones públicas de la inmobiliaria, recogió declaraciones del nuevo alcalde de Manta, Jorge Zambrano, que por teléfono se refirió al tema durante una entrevista con la radioemisora “I-99” de la ciudad de Guayaquil.

 

“Si está la escritura debidamente inscrita y todos los procesos están realizados, están avalados por las autoridades de justicia y de control, pues entonces nosotros vamos a proceder en ese marco”, habría dicho Jorge Zambrano, alcalde de Manta.

 

Jorge Zambrano Cedeño, alcalde de Manta, Ecuador.
Jorge Zambrano, alcalde de Manta.

El mandatario, informa Actúa Ecuador, aseguró que el Municipio aprobará el proyecto si todo lo actuado hasta el momento se encuentra apegado a la ley. “La situación está bastante, digamos entre comillas “cocinada”, en el sentido de que ya existen pronunciamientos del Procurador General del Estado avalando el proceso. También el señor Ministro recibió el nuevo complejo deportivo, existen las escrituras, están los permisos de línea de fábrica y demás”, palabras que se atribuyen a Zambrano.

 

Al mismo tiempo, enfatizó que como ciudadano de Manta se inclina por lo más beneficioso para el desarrollo de la urbe. “En el fondo quizá lo que nos interesa a los mantenses es ver qué es más conveniente tener en ese sector de la ciudad”, habría agregado.

 

Respecto a la polémica sobre el uso del terreno para la realización de la obra, el alcalde Zambrano dice tener conocimiento de la documentación que avala el uso del espacio donde se proyecta la obra. “Existe un pronunciamiento del Procurador General del Estado, expresando que el proceso estuvo correcto en el sentido de que las tierras eran públicas de uso privado y que podrían perfectamente permutarse.”

 

Finalmente, el alcalde de Manta habría asegurado que al ser el administrador de la ciudad está dispuesto a proceder en beneficio de la misma, de acuerdo a lo que represente su legítimo derecho.

 

FUENTE:

Con aportes de un boletín informativo firmado por Leonela Macías, de la empresa de relaciones públicas Actúa Ecuador.- GUAYAQUIL, junio 26 de 2014.