Plan hidrosanitario de pésima calidad

Los nuevos administradores de la EPAM se han encontrado con la sorpresa desagradable que las tuberías no soportan la presión del líquido y hacen agua por todos lados.

Collarín o abrazadera con defectos, utilizado en la unión de tubos de acueducto. Manta, Ecuador.
Muestra de un collarín o abrazadera de calidad cuestionable.

Reportes recientes de la Dirección de Comunicación Social de la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM), revelan que la primera fase del Plan Maestro Hidrosanitario, construido durante la administración del exalcalde Jaime Estrada, es de muy mala calidad y por eso las tuberías de la red de distribución literalmente hacen agua por todos lados, interrumpiendo el servicio y ocasionando ingentes gastos que terminan pagando los consumidores y contribuyentes municipales.

 

La EPAM se halla reemplazando en estos momentos los collarines o abrazaderas que fueron instalados en la nueva red de agua potable de la Parroquia Eloy Alfaro, que por su mala calidad impiden una adecuada distribución del líquido vital en esa zona.

 

Técnicos de EPAM trabajan en forma acelerada y ágil, ya que se ha establecido como meta cambiar un promedio de 50 collarines por semana, complementando esta tarea con la colocación de las respectivas válvulas de corte, que no fueron consideradas al momento de tender las nuevas redes.

 

De acuerdo a lo indicado por la Dirección Técnica de la EPAM, el cambio de estos accesorios es necesario debido a la pésima calidad de los que estaban instalados, que generan serios problemas en las redes al momento de impulsar el agua hacia la citada parroquia, impidiendo que sus habitantes disfruten de un eficiente servicio de agua potable.

 

Abrazadera o collarín que utiliza la EPAM para reponer los descartados con defecto. Manta, Ecuador.
La abrazadera de repuesto que se está utilizando en estos momentos.

Por estos trabajos de emergencia, la EPAM ha tenido que paralizar el tratamiento de agua potable en la planta de Colorado (Montecristi), que abastece de líquido vital a la Parroquia Eloy Alfaro y otros sectores. El continuo rompimiento de los collarines genera desperdicio de agua, lo que se espera superar con el reemplazo de estos accesorios.

 

VÁLVULAS DE CORTE

 

También se están colocando válvulas de corte ya que la red que se instaló no cuenta con ellas para sectorizar la distribución, indispensable para no paralizar la producción de la planta o suspender la distribución de agua en toda la parroquia cuando se requiere hacer una reparación puntual.

 

Estos trabajos que lleva a cabo la EPAM, liderada por el alcalde Jorge Zambrano, obedecen a la determinación de los nuevos administradores que están dispuestos a solucionar los problemas tan pronto se presenten; y, en este caso, corregir los errores heredados de la administración que antecede.

 

FUENTE:

Boletín informativo firmado por Roberto Mero Sánchez, comunicador social de la EPAM.- MANTA, junio 30 de 2014.