Prosigue reconstrucción Vía Manta – San Mateo

Municipio tuvo que declararla en emergencia para poder reiniciar por administración directa los trabajos que abandonó la compañía contratada por el exalcalde.

Concejo cantonal de Manta declaró en estado de emergencia el tramo 1 de la vía Manta - San Mateo. Ecuador.
La sesión del Concejo Cantonal de Manta que declaró en estado de emergencia el tramo 1 de la vía Manta - San Mateo.

El Concejo cantonal de Manta, en sesión extraordinaria del lunes 30 de junio, declaró en emergencia la reconstrucción de la Autovía Manta – San Mateo, en el tramo que se inicia frente a la Ciudadela los Eléctricos y termina frente a la sede del Automóvil Club del Ecuador (ANETA). Con esa medida legal el Municipio puede continuar la obra paralizada, utilizando recursos propios o mediante “administración directa”, como en efecto se ha puesto en práctica desde el jueves 3 de junio.

 

El alcalde de Manta, Jorge Zambrano, dijo que en el proyecto de pavimentación de esta vía existen dificultades para culminar la obra, por ello se propuso la declaratoria de emergencia para retomar los trabajos y culminarla.

 

El mandatario mencionó que la administración anterior contrató la ejecución de esta obra sin hacerla constar en el Plan Operativo Anual (POA), lo que la convierte en una contratación ilegal.

 

La presidenta de la organización de los moradores de la Urbanización Manta 2000, Luisa Eljuri de Ortiz, expresó en la sesión del Concejo que el mal estado de la vía les ha perjudicado enormemente y por ello solicitaron al alcalde la declaratoria de emergencia para que se pueda terminar esta obra.

 

“Hemos sido afectados en nuestro vivir por la presencia de polvo. Existen centros educativos en el sector, cuyos niñas y niños también son perjudicados”, justificó la dirigente.

 

El vicealcalde Eduardo Velásquez refirió que la Ley Orgánica de Contratación Pública, en el Art. 57 de los procedimientos, menciona que “Para atender las situaciones de emergencia definidas en el número 31 del artículo 6 de esta Ley, previamente a iniciarse el procedimiento, el ministro de Estado o en general la máxima autoridad de la entidad, deberá emitir resolución motivada que declare la emergencia para justificar la contratación. Dicha resolución se publicará en el Portal Compras Públicas.”

 

La concejala Margarita Mejía dijo que los habitantes del sector por donde pasa la vía en cuestión han sufrido desde hace mucho tiempo por sus malas condiciones y habían solicitado a la administración municipal vigente que se atienda este pedido, que permita solucionar el problema que afecta a moradores, estudiantes y turistas.

 

El concejal Pedro Loaiza sugirió que se haga el soterramiento de las líneas telefónicas y de electricidad en esta vía.

 

Tramo 1 de la Vía Mante - San Mateo en reconstrucción. Ecuador.
El jueves 3 de junio se reinició la reconstrucción del tramo 1 de la Vía Manta - San Mateo.

Los ediles Lenín Pilay, Fernando Pico y la concejala Lady García, dieron a conocer los puntos de vista para la ejecución de esta obra y se mostraron conformes con esta decisión que busca atender el requerimiento de los habitantes de este sector.

 

REINICIO DE TRABAJOS

 

Una vez que el Concejo cantonal declaró en emergencia de la vía, inició la rehabilitación del tramo con el uso de personal y maquinaria del Municipio.

 

El equipo caminero municipal trabajará esta vía hasta nivel de base y está en proceso de contratación la imprimación y colocación de una carpeta asfáltica de tres pulgadas.

 

El director municipal de Obras Públicas, Walter Villao, indicó que el contrato también especificará la señalización horizontal de la vía, que estará lista a fines del mes de julio de 2014.

 

Olmedo Llerena, propietario del negocio Store´s Llosan y morador del sector, manifestó que el alcalde Jorge Zambrano tuvo la iniciativa de reunirse con los moradores y explicar el problema, anulando así una medida de hecho que programaban los habitantes para que se declare en emergencia la reconstrucción de la vía.

 

Agregó que hoy es una satisfacción ver los trabajos que se realizan, luego de esperar mucho tiempo por el abandono en que la dejó la administración pasada antes de irse, que afectó a la salud, al ornato del sector, a los vehículos y especialmente a los negocios, que incluso unos tuvieron que cerrar e irse a otro lugar.

 

“Felicito la preocupación que mostró el Concejo cantonal en declarar en emergencia la vía, para la contratación del arreglo”, dijo el morador.

 

Alfredo Guanoquiza, propietario del negocio “Frutas y legumbres”, dijo que agradece la labor que está haciendo el Municipio, ya que fue mucho tiempo lo que se sufrió por el polvo que levantaban los vehículos, ocasionando enfermedades a niños, especialmente.

 

FUENTE:

Boletín informativo firmado por el periodista David Ramírez, director del departamento de Comunicación del GAD-Manta.- Julio 03 de 2014.