Lucha en contra del trabajo infantil

Es prohibido e ilegal hacer trabajar a niños y adolescentes hasta 15 años de edad. El incumplimiento de esta norma debe ser denunciado a la autoridad competente.

En Manta se ha tomado en serio la tarea oficial de hacer valer los derechos de los ciudadanos, según reporta el departamento municipal de Comunicación. De modo especial se vela para que niños y adolescentes hasta 15 años de edad no sean obligados a trabajar.

 

La tarea se desarrolla mediante visitas de inspección, talleres de capacitación y evaluación, entre otras acciones a cargo del Consejo Cantonal de Protección Integral de los Derechos Ciudadanos (CCPIDC), de lo que dio cuenta Adela Espinal Carrillo, Secretaria Ejecutiva de este organismo.

 

La funcionaria refirió que el Programa de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (P-PETIM) ha logrado reducir el índice de niños, niñas y adolescentes laborando en actividades que atentan contra su integridad y seguridad.

 

También prevalece siempre el prestar atención prioritaria a los grupos sociales en los que se encuentran niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y personas privadas de libertad.

 

En los casos en los que se ha encontrado anomalías, localmente se los administra a través del cumplimiento de la Ordenanza Municipal que regula la implementación para la prevención y erradicación del trabajo infantil en

 

el Cantón Manta, además de la intervención de la Junta Cantonal de Protección de Derechos.

 

La funcionaria dijo que prevenir y erradicar el trabajo infantil es una política pública implementada por las autoridades del gobierno local, cuya contribución ha permitido que niños, niñas y adolescentes trabajadores continúen sus estudios, garantizando la protección de sus derechos.

 

DÓNDE DENUNCIAR

 

Dar empleo a niños, niñas y adolescentes que no han cumplido 15 años es ilegal, según los artículos 82 al 95 del Código de Niñez y Adolescencia. El incumplimiento de esta norma debe ser denunciado a las autoridades correspondientes.

 

En el caso de Manta es la Junta Cantonal de Protección Integral de Derechos, que funciona en la planta alta del Patronato municipal, donde se reciben denuncias de casos de trabajo infantil. Además se las recibe por los teléfonos 26208532 – 2621052, precisó la secretaria del Consejo Cantonal de Protección.

 

FUENTE:

Boletín informativo firmado por el periodista David Ramírez, director del departamento de Comunicación del GAD-Manta.- Julio 06 de 2014.