Gallinazos (1)

Ese era el insulto procaz y altanero de aquellos que habían logrado obtener una “mano amiga” para cubrir sus obligaciones.

José Ramón Moreira Aliatis.

José Ramón Moreira Aliatis, ingeniero comercial y empresario de Manta.

 

En Argentina la señora presidenta calificó peyorativamente de “BUITRES” a ciertos inversionistas, porque son grupos que teniendo el dinero acuden a los tenedores de bonos del Estado y los compran a la baja cuando los gobiernos no logran cancelarlos a su vencimiento. Los llama “BONOS BUITRES”.

 

Vamos a explicarlo de forma sencilla para entender esta figura.

 

Hace años teníamos en la localidad personajes a quienes se los denominaba “CHULQUEROS” (Actualmente, ejercer esa actividad es un delito penado por ley). Todo el mundo acudía adonde ellos a prestar dinero por la forma rápida y eficaz para obtener préstamos y poder trabajar; pero había aquellos que tenían que cancelar cuentas en los bancos y no tenían el dinero para cubrir sus obligaciones. En ese momento acudían e esa tabla de salvación, los PRESTAMISTAS.

 

Gemían, lloraban, suplicaban, imploraban para que les hicieran el favor de prestarles dinero. Y, claro, (los chulqueros) les concedían las monedas para solucionar sus deudas, pagando intereses elevados y garantizándolos con papeles. Hasta allí felices. Cuando llegaba el momento de cumplir con el agiotista, en ocasiones no habían logrado conseguir la plata y pedían de favor que los esperaran una y otra vez (A las espaldas tildaban al agiotista de Drácula, chupa sangre, vampiro, avariento, etc. Es la condición humana, la típica. Ese era el insulto procaz y altanero de aquellos que habían logrado obtener una “mano amiga” para cubrir sus obligaciones.

 

Lo mismo pasa en los gobiernos que prestan tanto dinero para invertir en ayudas sociales de salud, educativas, y después no hay los fondos para cancelar la deuda. Por acá tenemos una “deuda ilegítima”, herencia de otros gobiernos. (Continuará)

 

MANTA, julio 08 de 2014.

 



Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Devorah Oates (martes, 24 enero 2017 02:43)


    Hey There. I discovered your blog using msn. That is a very neatly written article. I'll make sure to bookmark it and come back to learn extra of your useful info. Thanks for the post. I will certainly return.

  • #2

    Garnet Packard (martes, 31 enero 2017 12:08)


    Howdy! Do you know if they make any plugins to safeguard against hackers? I'm kinda paranoid about losing everything I've worked hard on. Any tips?