Cambio: De patronatos a institutos

Algunas presidentas de esos organismos públicos de beneficencia, se han reunido en Quito para analizar y acordar el cambio jurídico que los mantenga con vida.

María Fernanda Pacheco, esposa del alcalde de Quito, Mauricio Rodas, promueve reemplazar los patronatos municipales por institutos, bajo una figura legal que no contradiga la disposición del COOTAD (Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización). Con ese propósito reunió en la capital ecuatoriana a algunas presidentas de tales instituciones, que en general aprobaron la iniciativa y la secundarán en sus respectivas jurisdicciones de provincia o cantón.

 

Concurrieron 18 esposas de prefectos y alcaldes del país, en cuyas jurisdicciones existen patronatos. La presidenta del Patronato de Manta, Ana María Suárez y la directora de esta institución, Tatiana Zambrano, acudieron a la cita para conocer el proceso de transición que enfrentará la fundación quiteña Patronato San José para mantener la autonomía en su accionar social, con el interés de replicar esta acción en Manta.

 

María Fernanda Pacheco, dijo: “Descubrimos que podemos crear un Instituto, es un cambio legal que permite continuar los proyectos de forma transparente y mantener el cargo de presidenta ad honorem, lo que le daría el respiro al Patronato para seguir funcionando. El 30 de agosto cerraremos las puertas como Patronato y la abriremos el 1 de septiembre como instituto."

 

El Patronato de Manta tiene la intención de acoger esta propuesta y gestionar que se la implemente en nuestra localidad. Ana María Suárez de Zambrano, presidenta de esta entidad, felicitó la iniciativa de la esposa del alcalde de Quito y coincidió en la necesidad de preservar la acción social que han venido desempeñando los patronatos en favor de los sectores más necesitados. Agregó que, sea como patronato o como instituto, el Municipio tiene el espíritu de seguir promoviendo acciones de solidaridad.

 

Tatiana Zambrano, directora del Patronato de Manta, dijo que el objetivo es que la acción social a favor de los más vulnerables no desaparezca; que transformar el patronato en instituto adscrito a la Alcaldía es idóneo; que para ello se requiere la derogatoria de la ordenanza de creación del patronato por parte del Concejo y después una resolución administrativa del alcalde para que se conforme como instituto. Se iniciarán las coordinaciones con la Dirección Jurídica del GAD para lograr este cometido, dijo la directora manteña.

 

Ana María Suárez (i), esposa del alcalde de Manta y María Fernanda Pacheco, esposa del alcalde Quito, en el encuentro de ambas en la capital ecuatoriana.
Ana María Suárez de Zambrano (i), esposa del alcalde de Manta y María Fernanda Pacheco, esposa del alcalde de Quito, en el encuentro de ambas en la ciudad capital del Ecuador..

ANTECEDENTES

 

Luego de la aprobación del veto parcial a la reforma del artículo 62 del COOTAD, según consta en su disposición general octava, los patronatos de los gobiernos autónomos descentralizados (provinciales, metropolitanos y municipales) deberán extinguirse, en el plazo de un año desde la fecha de publicación de esta ley (enero 2014) y transferir su patrimonio a los GAD para que continúen con las actividades realizadas por aquellos.

 

En el marco de esta reunión, Ana María Suárez entregó a María Fernanda Pacheco, como obsequio, un collar de tagua y café, muestra de una de las artesanías emblemáticas de nuestra localidad que trascienden al mundo.

 

RESPALDAN EL CAMBIO

 

Patricia Solís, del Cantón Píllaro; Paulina Fuentes (Guaranda), Ximena Espín (Cumandá), Liciana Orbe (Célica), Julieta Murillo (Puyo), Pacha Mendoza (24 de Mayo), Sandra González (Bolívar), Ana María Suárez de Zambrano (Manta), Mercy Santos (Montecristi), María Cuadra (Mocache), Lucía Muñoz (Palenque), Jessi Engelmann (Prefectura de Pastaza), Oliva Armijos (Gobierno provincial de Bolívar), Magdalena Guevara (Tulcán), Selena Noblecilla (GAD de El Oro) Elizabeth Abad (Paltas), Wilma Chérrez (Quero), y Mary Reascos, de San Pedro de Huaca.

 

FUENTE:

Boletín informativo firmado por el periodista David Ramírez, director del departamento de Comunicación del GAD-Manta.- Julio 08 de 2014.