Día del Orgullo Gay en Manta

Fue celebrado con un desfile temático en vías muy transitadas y con la elección de “Señorita Orgullo GBLT”, “Míster GLBT” y “Mejor traje de fantasía”.

Candidatas a "Señorita Orgullo Gay" 2014-2015 de Manta, retratadas junto al alcalde del cantón. Manabí, Ecuador.
Las candidatas a "Señorita Orgullo Gay" de Manta quisieron retratarse junto al alcalde de este cantón.

 

El Día Internacional del Orgullo Gay fue celebrado en Manta con un desfile temático desarrollado en vías de alto tránsito y finalizó en la plaza cívica donde se eligió “Señorita Orgullo GLBT” a Verónica Andrade. Ocurrió la noche del martes 8 de julio, desde las 21h00.

 

Los actos fueron promovidos por la Asociación Luchando por la Vida y la Diversidad de Género (LUVID) que preside Polet Pico Chávez. En la plaza cívica estuvo presente el alcalde Jorge Zambrano, que llegó acompañado de los directores de los departamentos municipales de Educación y Comunicación, Analía Navarrete y David Ramírez, respectivamente.

 

“Manta es una ciudad que crece y marcha al ritmo del cambio de los tiempos y en consecuencia acoge a los GLBT como parte de nuestra comunidad”, dijo el alcalde.

 

El primer mandatario cantonal destacó además que la tolerancia y el respeto hacia los demás nos fortalecen como ciudad. Agregó que su administración dará cabida a todos los grupos sociales y comprometió su respaldo a todas las actividades que realice la comunidad gay.

 

Participaron en la celebración delegaciones de los cantones Portoviejo, Jaramijó, Montecristi y Jipijapa, además de la Parroquia Charapotó. Las madrinas del evento son las señoritas Naika Mera, reina del Comercio de Manta y Gema Buenaventura, reina del Carnaval de Manta.

 

Trajes de fantasía en los cuerpos de las candidatas a "Señorita Orgullo Gay" 2014-2015. Manta, Ecuador.
Mostrando los trajes de fantasía, de los cuales el jurado correspondiente eligió uno que consideró el mejor de todos.

 

El desfile empezó en la Avenida Flavio Reyes y continuó en la Avenida 24 y la Calle 13 hasta llegar a la plaza cívica a las 22h15. Allí esperaban algunos artistas, entre ellos grupos de danza y de jazz, que ofrecieron un espectáculo musical que alegró el ambiente.

 

En medio del festival se eligió “Señorita Orgullo GLBT” a Verónica Andrade. El mejor traje de fantasía lo lució Daleska Zambrano, mientras que Míster GLBT fue elegido Chuqui Cobeña Villavicencio.

 

Durante la ceremonia se entregó placas de reconocimiento a personas comprometidas con la causa y dan alicientes a toda actividad emprendida por la comunidad. Destacamos a Pedro Arce (Peyuco), Personaje del Año; Ronald García, mejor organizador de eventos provinciales; Arty, talento provincial, y Javier Moreira (Chavica), destacado activista de la Asociación.

 

El directorio de la LUVID de Manta está integrado por Polet Pico, presidenta; Xavier Moreira, vicepresidente; Nany Rodl, tesorero y Luisín Intriago, organizador de festejos.

 

FUENTE:

Boletín informativo firmado por el periodista David Ramírez, director del departamento de Comunicación del GAD-Manta.- Julio 10 de 2014.