Proyecto de Código Monetario llega a Manabí

Será revisado y discutido en Portoviejo por representantes de los sectores financiero, académico, comercial y productivo, en sesión de trabajo convocada por la Asamblea Nacional de Ecuador.

El proyecto de Código Orgánico Monetario y Financiero, presentado por el Gobierno nacional para que la Asamblea del Ecuador lo tramite con el carácter de urgencia económica en un periodo de 30 días, será sociabilizado en la ciudad de Portoviejo el día lunes 14 de julio a partir de las 09h30.

 

El proyecto ha levando muchas críticas por el cortísimo tiempo asignado para debatirlo y porque afectaría de modo negativo el desempeño de algunas actividades económicas, entre estas las que realizan bancos, aseguradoras, cooperativas de ahorro y crédito, además de las que dependen directamente del financiamiento que les otorgan aquellas.

 

Algunos expertos en materia económica y financiera han expresado públicamente su temor de que ese proyecto, convertido en ley, pueda poner en riesgo la dolarización prevaleciente en el Ecuador.

 

Frente a esas inquietudes y con el ánimo de despejar las dudas, la Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea Nacional, presidida por Oswaldo Larriva Alvarado, sostendrá una reunión de sociabilización del proyecto en Portoviejo con el objetivo de recoger observaciones y posiciones que los diferentes actores sociales, económicos, productivos y académicos de Manabí presenten al respecto.

 

Así lo informó uno de los asambleístas de Manabí, Carlos Bergmann Reyna, miembro de dicha Comisión, añadiendo que la sesión de trabajo se cumplirá en el auditorio de la Casa Legislativa de Manabí, ubicada en el Edificio La Previsora.

 

Han sido invitados gerentes de bancos, cooperativas y empresas de seguros y reaseguros, rectores de las universidades manabitas y decanos de sus facultades de economía y administración, y presidentes de las cámaras de comercio y producción.

 

Bergmann sostiene que el proyecto de Código Monetario y Financiero persigue cambiar las relaciones de poder dentro de la sociedad; garantizar que los bancos trabajen para la sociedad en lugar de la sociedad para los bancos; dar seguridad a los depositantes y a los depósitos a través de entidades más sólidas, mejor reguladas y controladas. Su tratamiento por parte de la Comisión de Régimen Económico y Tributario va en la línea de construcción de la nueva estructura financiera, monetaria y de seguro de valores en el país, que sostiene a todo el aparato productivo ecuatoriano.

 

“Ratificamos la dolarización y el impulso que significaría a la economía nacional el retorno de los fondos de liquidez de las entidades para el

 

Sesión de la Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea Nacional. Quito, Ecuador.
Una de las sesiones de la Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea Nacional que examina el proyecto.

 

financiamiento de créditos productivos y el emprendimiento. Lo más importante es que este lunes los manabitas podremos aportar en la construcción de este Código, trascendental para la nueva visión económica del país”, mencionó Bergmann.

 

Calificado de urgente en materia económica, el proyecto de Código tiene 516 artículos, 13 disposiciones generales, 37 disposiciones reformatorias, 31 derogatorias -entre leyes y decretos-, 35 disposiciones transitorias y 3 disposiciones finales. Está organizado en tres libros: el primero se refiere al sistema monetario y financiero; el segundo regula al mercado de valores; y, el tercero, regula el régimen de seguros. Fue remitido por el Ejecutivo el 25 de junio anterior, pero de conformidad con la ley solo quedan unos pocos días para conocer, debatir y aprobar este documento, ya que desde el momento de recibirlo la Asamblea únicamente dispone de un mes para discutirlo y aprobarlo o rechazarlo.

 

FUENTE:

Redacción de Revista LA GENTE de Manabí, sobre la base de un boletín informativo firmado por Carlos Bergmann Reyna, asambleísta del Ecuador elegido por la provincia de Manabí.- MANTA, julio 12 de 2014.