Los Esteros de Manta urgen obras municipales

Sus líderes participaron en un desayuno comunitario ofrecido por el alcalde Jorge Zambrano, al que abrumaron con peticiones, denuncias y recomendaciones.

Vecinos de los barrios Paraíso, Lazareto, La Florita y Jaime Chávez, situados en la Parroquia Urbana Los Esteros de Manta, adonde el alcalde Jorge Zambrano concurrió el sábado 12 de julio a “desayunar con la comunidad”, pidieron que la Administración municipal construya algunas obras públicas que necesitan con urgencia y además les brinde servicios indispensables para solucionar los problemas sociales más críticos que enfrentan.

 

El alcalde aprovechó la oportunidad para recalcar que su antecesor dejó endeudado al Municipio en varios fideicomisos que suman más de 6 millones de dólares que son de exigibilidad inmediata. Esto, explicó, quita recursos para atender las necesidades comunitarias del cantón.

 

El petitorio barrial incluye el cercamiento de un centro deportivo, arreglo de aceras, mejoramiento de piso, cancha de uso múltiple, cubierta para la Escuela Josefa Mendoza, arreglo de una cancha de básquet del Colegio Bahía de Manta, y la legalización de escrituras de unas 150 familias del Barrio La Florita.

 

Una moradora de La Florita pidió además que se limpie el cauce del Río Muerto ya que causa problemas de contaminación en el sector.

 

UNIDAD DEL MILENIO

 

El dirigente del Paraíso, Walter Delgado, solicitó el cerco para un centro deportivo y un proyecto de Unidad del Milenio para que el Gobierno nacional la construya en un área adyacente a la Escuela Josefa Mendoza de Mora. Pidió además un área recreativa, limpieza y control de aguas residuales que llegan al Río Muerto y arreglo de una cabaña en la playa de Los Esteros.

 

SALA DE CAPACITACIÓN

 

Jaime López, del Barrio Lazareto, pidió solucionar el problema causado por el asentamiento ilegal de una familia en terrenos municipales. También requirió una sede para eventos de capacitación comunitaria, que se implante en el sector un programa de bailoterapia, la construcción de una UPC y arreglos de aceras en el entorno de la cancha.

 

Monserrate Macías y Mirella Cuenca, del Barrio Lazareto, pidieron control de aguas residuales que salen de las casas ya que se forman lagunas en las calles.

 

Límber García Moreira, estudiante del Colegio Bahía de Manta, pidió reparar el piso del patio.

 

TRABAJO CONJUNTO

 

El alcalde Jorge Zambrano prometió que los problemas presentados serán solucionados, pero a la vez invocó la colaboración de los moradores. El Municipio aporta los materiales de construcción, sugirió, y los profesores y padres de familia de los planteles educativos hacen mingas para realizar la obra requerida.

 

Anunció que se iniciará la fumigación y desratización en toda la ciudad, trabajo en conjunto con el Distrito de Salud de Manta, Montecristi y Jaramijó.

 

Informó que deudas dejadas por la administración municipal anterior, en un valor de seis millones de dólares, han sido “fideicomisadas” para compañías como ESEICO, Ciudad Rodrigo, Consorcio Jocay, que ejecutaron

 

Desayuno municipal comunitario en la Parroquia Urbana Los Esteros. Manta, Ecuador.
"Desayunando con la comunidad" en Los Esteros de Manta.

 

proyectos fracasados. El pago de esos recursos impide atender prontamente los requerimientos de la ciudadanía.

 

Felicitó la responsabilidad del sector Lazareto, que en su gran mayoría han cumplido con su contribución predial, indicando que solamente un 15% de los moradores no ha cumplido con esto. El Barrio El Paraíso tiene un 21% de deuda predial.

 

AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO

 

El gerente de la empresa de agua potable, José Lara, informó que están en una campaña de recuperación de la cartera vencida y brindar solución inmediata a problemas del alcantarillado sanitario y de la distribución de agua potable. Además, investigan denuncias ciudadanas sobre robo de agua y otras anomalías.

 

PROTECCIÓN A NIÑOS Y NIÑAS

 

Las concejalas Margarita Mejía y Lady García hablaron sobre una campaña que han iniciado para sensibilizar a los ciudadanos en la protección a niños y niñas expuestos a maltratos físicos, psicológicos y sexuales. Pidieron denunciar a los teléfonos 2921-356 / 0987914520.

 

En medio de las peticiones y las respuestas, el ambiente se alegró con la presentación de Jessy Sánchez y su grupo de danza, así como Don Pascual y La Comadre con un sketch informativo y de amorfinos.

 

En la parte final se compartió un pastel producto de una rifa gratuita promovida por las damas que sirven en el Patronato municipal que preside Ana María Suárez de Zambrano.

 

El alcalde llegó al desayuno acompañado de los concejales Fernando Pico, Margarita Mejía, Eduardo Velásquez, Johnny Mera, Lady García y Lenin Pilay; los directores de departamentos municipales y el comandante cantonal de la Policía Civil, Carlos Cabrera, quien habló sobre la seguridad en el cantón.

 

FUENTE:

Boletín informativo firmado por el periodista David Ramírez, director del departamento de Comunicación del GAD-Manta.- Julio 13 de 2014.

 


Los comediantes Don Pascual y la Comadre, en el desayuno municipal comunitario en Los Esteros. Manta, Ecuador.
Don Pascual y la Comadre pusieron humor al desayuno barrial.
Stand informativo de la EPAM en el desayuno municipal comunitario en Los Esteros. Manta, Ecuador.
La empresa municipal de agua potable y alcantarillado llevó un stand informativo.