Proyecto de Código Monetario, en Portoviejo

Representantes de sectores que serán impactados directamente por ese instrumento legal acudieron a la sociabilización en la Casa legislativa de la capital manabita.

Representantes de los sectores financieros (privados y públicos), de las cámaras de comercio, de las compañías de seguros y reaseguros, y de las universidades manabitas, participaron el lunes 14 de julio en la sociabilización del proyecto de Código Orgánico Monetario y Financiero, presentado a debate en la Casa Legislativa de la ciudad de Portoviejo.

 

El acto fue conducido por los asambleístas Oswaldo Larriva y Carlos Bergmann, presidente y miembro de la Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea Nacional del Ecuador, respectivamente.

 

La información que ha recibido LA GENTE de Manabí sobre este evento proviene del legislador Carlos Bergmann, que no menciona los planteamientos u observaciones que seguramente hicieron los manabitas invitados al debate, en particular quienes acudieron a la cita en representación de entidades financieras, sector que cuestiona firmemente algunos textos del proyecto de ley.

 

Participó también en la cita la legisladora alterna por Manabí, María Luisa Moreno y el presidente del Banco Central del Ecuador, Diego Martínez, quien desestimó lo que él califica de rumores acerca del proyecto, como una posible estatización de la banca privada, una desdolarización, el direccionamiento del crédito y el usufructo del Estado de los fondos de liquidez que mantienen las entidades financieras.

 

"Las grandes crisis de la historia se dan por la falta de herramientas y voluntad del Estado de controlar al sistema financiero. Es precisamente por ello que nace este Código, para devolverle institucionalidad al Ecuador en el control, ordenamiento y regulación en la materia, mas no administración", recalcó Bergmann.

 

Por su parte, Larriva ponderó la participación ciudadana en la construcción de leyes, como una manifestación de la época de cambios que vive el país.

 

Jorge Zorrilla, afectado por el cierre de una cooperativa en Paján (Manabí) hace pocos meses, exigió a los asambleístas rigurosidad de la normativa en cuanto a responsabilidades de quienes administran la banca privada y más aún la pública. "Impunidad nunca más", pidió.

 

El proyecto de Código Orgánico Monetario y Financiero persigue cambiar las relaciones de poder dentro de la sociedad; garantizar que los bancos trabajen para la sociedad en lugar de la sociedad para los bancos; dar seguridad a los depositantes y a los depósitos a través de entidades más sólidas, mejor reguladas y controladas.

 

Sociabilización del proyecto de Código Orgánico Monetario Financiero. Portoviejo, Ecuador.
En la Casa Legislativa de Portoviejo: Los mandatarios impulsadores del proyecto y los mandantes inquietos por conocerlo.

Fue presentado por el Presidente de la República para examen de la Asamblea Nacional del Ecuador, que dispone de solo pocos días más para que apruebe o desapruebe el proyecto, en virtud de que este tiene el carácter de económico y urgente.

 

Su tratamiento por parte de la Comisión de Régimen Económico y Tributario va en la línea de construcción de la nueva estructura financiera, monetaria y de seguro de valores en el país, que sostiene a todo el aparato productivo ecuatoriano.

 

En la reunión aludida también estuvieron presentes las asambleístas manabitas Teresa Benavides y Lídice Larrea.

 

El martes 15 de julio la Comisión de Régimen Económico sesionará en el Palacio Legislativo, continuando con el análisis de observaciones al proyecto. Se espera que la próxima semana el pleno de la Asamblea lleve adelante el segundo debate.

 

FUENTE:

Boletín informativo firmado por Carlos Bergmann Reyna, asambleísta de Ecuador por la provincia de Manabí.- PORTOVIEJO, julio 14 de 2014.

 


Promotores del proyecto Código Orgánico Monetario Financiero y representantes de sectores financieros y académicos. Portoviejo, Ecuador.
Mandatarios y mandantes, enfrentados por el proyecto de Código Monetario Financiero.
Mandantes en sociabilización del proyecto de Código Monetario Financiero. Portoviejo, Ecuador.
A los mandantes les preocupa la expedición del Código Monetario Financiero.